Fue en 2006 cuando nació Spotify como una start-up y tan solo dos años después, en 2008, aterrizó en España, al igual que en Finlandia, Suecia, Francia, Noruega y Reino Unido. Cuando se cumplen 15 años de esa fecha, la empresa congrega a la prensa en su sede de Recoletos, decorada con cuadros de las portadas de listas como Indie, Pegao o Fiestas de pueblo para hacer balance.
Melanie Parejo, Head of Music en Spotify España y Sur de Europa, abrió el evento con cifras, hablando de cómo, en la actualidad, Spotify es la plataforma de audio en streaming número 1 mundialmente, estando presente en 183 mercados con pilares como la ubicuidad, la personalización y el freemium, la posibilidad de pagar o no.
Contó también que la viral Wrapped, la campaña por la que a los usuarios les llega cada año su resumen de lo que más ha escuchado, se hizo por primera vez en 2016, y que no ha parado de crecer exponencialmente desde entonces. "No vale decir que tu hijo te ha robado el móvil por los resultados", bromeó.
Desde 2008, España ha experimentado un incremento de reproducciones del 3.800% (un aumento del 37% anualmente) Pero, ¿cómo fueron los albores de la plataforma en España? Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, que aglutina al 95% de discográficas españolas; recordó cómo, en ese entonces, "la piratería era celebrada en España", haciendo que las productoras cayesen hasta un 68% entre 2001 y 2013.
Antes de plataformas como Spotify, el mercado digital se limitaba a algunas descargas y ringtones. Llegó un nuevo paradigma que, según explicó en el evento, hubo que explicarle a los artistas y, como ocurre con todos los cambios, encontró respuestas reacias, mientras que por parte de las productoras acogieron con confianza la iniciativa como contrapunto a las pérdidas que acumulaban.
Cabe destacar que no han sido pocos los ejemplos de cantantes que han declarado no estar conformes con lo que perciben de escuchas en la plataforma: la propia Taylor Swift decidió sacar todo su catálogo de música de Spotify en 2014, debido a que consideraba que la plataforma era injusta con sus medidas de pago, aunque después de negociaciones llegaron a un acuerdo y sus contenidos regresaron.
En la misma línea, Snoop Dogg, más recientemente, también afeó un sistema en el que las escuchas no se traducen en ingresos para los artistas. "Spotify nace en un contexto de absoluta piratería, yo quiero creer que ahora mismo al menos no está bien vista en todos los ámbitos de la cultura. Nos repercute como cualquier abuso del sistema y estamos muy focalizados en combatirlo. Antes, pagar por contenido parecía algo reservado para elitistas, pero ahora hay en todos los círculos gente suscrita a las plataformas", apunta Melanie Parejo, en entrevista con El Independiente.
Esa percepción de la piratería no es la única que ha cambiado. Respecto a los contenidos, también ha surgido un nuevo modelo, pasando de que la música anglosajona monopolice el mercado a que pase a serlo la que tiene sus letras en castellano; algo impulsado por el reguetón pero que ha trascendido ya otros estilos de música urbana y al pop.
"Llevamos bastantes años en los que los creadores y los artistas están sentados en un tesoro bastante orgánico que habla español, vengas de donde vengas, pero que sea de habla hispana. Antes, éramos nosotros quienes buscábamos las letras en inglés y ahora es al revés. Sonar latino o español es un valor y los países anglosajones tratan de utilizar las fórmulas propias del español o hacer colaboraciones", añadió Parejo, que le augura muchos años a este nuevo paradigma, puesto que no es un "género musical de moda", sino algo tan grande como un idioma lo que se ha estandarizado.
Artistas españoles más escuchados en Spotify
Los rostros de ese cambio son, por ejemplo, Rosalía, la artista española más escuchada de la plataforma —aunque la canción española con más reproducciones acumuladas corresponde, para sorpresa de nadie, al Quédate de Quevedo—. El top 10 de artistas nacionales más escuchados en Spotify en España en los últimos 15 años está encabezado por el madrileño, seguido por C. Tangana, Melendi, Aitana, Rosalía, Juan Magán, Estopa, Pablo Alborán y Omar Montes.
Si hablamos, en cambio, de canciones más escuchadas en los últimos 15 años en España, el top 10 lo encabeza Quédate, seguido por La Bachata (Manuel Turizo), Todo de ti (Rauw Alejandro), Me Rehuso (Danny Ocean), Dákiti (Bad Bunny y Jhayco), Tusa (Karol G y Nicki Minaj), Mon amour - remix (Aitana y Zzoilo), Tú me dejaste de querer (C. Tangana, La Húngara y Niño de Elche), China (Anuel AA, Daddy Yankee, J Balvin, KAROL G, Ozuna) y Yonaguni (Bad Bunny).
Pasando al hijo más pequeño —pero no por ello menos importante— de la plataforma, toca hablar de los pódcast, algo que para muchos parecía una burbuja que acabaría más pronto que tarde, pero que ha trascendido la barrera del entretenimiento siendo, por ejemplo, determinante en los últimos comicios electorales.
"La viralización de la entrevista de Pedro Sánchez en La pija y la quinqui fue algo mágico. Surgió de una forma súper orgánica, no fue algo nada planificado, aunque hay gente que cree que sí. Sucedió en Twitter y refleja muy bien lo que ocurre con las nuevas generaciones, que las fórmulas de entretenimiento no se dan en los medios tradicionales, sino en este tipo de formatos, por eso hay cierto desconocimiento por parte de las generaciones más mayores sobre en qué gastan el tiempo los más jóvenes" nos contó Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y el este de Europa de Spotify.
Este recuerda que a España el fenómeno de los pódcast llegó algo más tarde que a Estados Unidos, pero que pronto cogió carrerilla. "El arranque coincidió más o menos con la pandemia, de 2020 y hasta 2021 fue el inicio, vamos con un decalaje de unos dos años. Pero el castellano los ha situado en un lugar de privilegio que se ve en el porcentaje de penetración de Marketer, mucho más alto que en otros mercados de Europa. El castellano nos permite que el contenido viaje mucho, existe una atracción muy fuerte de creadores de contenido en español también en otras plataformas como Youtube o Twitch", añadió.
En la actualidad y según datos de la plataforma, 1 de cada 3 uduarios de Spotify escucha pódcast cada día, habiendo hasta 100 millones en todo el mundo. El primero de la plataforma en España fue X Rey, una producción de Toni Garrido. Escrita, narrada y dirigida por Álvaro de Cózar, con entrevistas y guión de Eva Lamarca y Álvaro de Cózar, diseño de Sonido de Yago Mendívil y música original de Ale Acosta y Los Enemigos, gira en torno a la Familia Real.
Justifica su éxito porque permite consumir sus contenidos mientras se hace otras cosas, a diferencia por ejemplo de la televisión: "Mientras haces deporte, cuando vas en el autobús, para dormir… existen estudios neurológicos sobre cómo es una forma completamente distinta de entretenimiento, algo conecta contigo de una forma diferente y eso no te lo permitía hacer de otra forma. Se distingue de la radio en que existe bajo demanda, ha democratizado el audio para que todo el mundo pueda encontrar su ausencia".
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 El extraño caso del teléfono vacío
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 5 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 6 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 7 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco