Costura, música, cocina… y ahora peluquería. Un nuevo talent llega a la televisión el próximo viernes 17 de noviembre, HairStyle. En el programa, que comparte mecánica con sus hermanos mayores, MasterChef y Maestros de la costura, pues también ha sido producido por Shine Iberia; 10 peluqueros tratarán de convertirse en la estrella revelación del mundo de la belleza.
De estreno simultáneo en Dkiss a partir del 17 de noviembre a las 21:00 horas y en el catálogo de contenido exclusivo de Rakuten TV, el programa se propone reivindicar el sector de la peluquería, del que "apenas se conoce a profesionales", según dijo este lunes Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, en la presentación celebrada en el Salón Canalejas del Hotel Four Seasons de Madrid.
Susana Ortega, Directora de Antena de Dkiss, comentó en entrevista con El Independiente que el programa encaja con los contenidos de la cadena por la parte humana, que llevará a los espectadores en varias ocasiones a la lágrima. Y, sobre la emisión compartida con Rakuten, defiende que hay pastel para todos.
"Hemos llegado a la conclusión de que hay espectadores para todo en todos los momentos y yo creo que no solo no va a ser perjudicial para algunos, sino todo lo contrario. Nos vamos a poder repartir el programa. En Dkiss, aunque nunca estamos entre las cadenas más vistas, tenemos una audiencia muy fiel, crecemos sostenidamente y vamos al nicho", explica.
Sobre las claves del talent para enganchar, destaca la duración, que lo distingue de MasterChef y que hará las delicias de todos aquellos que año tras año se quejan de lo mucho que se hace esperar la franja del prime time en España, así como de lo mucho que se extienden los programas, que en el caso de los concursos y realities llegan a rozar las cuatro horas de duración.
Programas más condensados que los de MasterChef
"Son 50 minutos cuando se podrían hacer 180, está todo muy condensado. Hay peleas, pasan muchas cosas… pero se cuenta de una manera distinta a otros programas. Se centran en la parte del talent y no hay tanto reality, pero cuando hay reality es muy intenso", ejemplifica.
Para Cristian Liarte, Director de Producciones Originales de Rakuten TV Europa, lo más sorprendente ha sido comprobar lo familiarizados que estaban los participantes con el mundo de la televisión, entendiendo los códigos del entretenimiento y a años luz de las primeras ediciones de Operación Triunfo, en las que trabajó.
Los presentadores son Rossano Ferretti y Beatriz Matallana. El primero llega de la tercera generación de una familia de peluqueros y desde Campegine, un pequeño pueblo italiano de solo 500 habitantes. Reconocido por el cuidado capilar a través de productos de diseño, sus salones de belleza capilar son un refugio para muchas celebrities, miembros de la realeza y personas VIP de todo el mundo.
Este no duda al afirmar que el mayor desafío del concurso es "el ego de los peluqueros", que empezarán haciendo piña entre ellos pero terminarán "como finalistas", es decir, siendo muy competitivos. Ferretti comenta que el programa busca formar a los aspirantes de manera multidisciplinar, pues "un peluquero debe saber de todo, aunque se dedique a un tipo concreto de pelo o de disciplina".
Habla además de la urgencia de dignificar una profesión que, a su juicio, sigue denostada. "A veces me dicen, con desdén, que no parezco peluquero. Nos han ridiculizado toda la vida en las películas, por ejemplo. Es necesario darle voz a la peluquería y que los profesionales tengan aspiraciones y oportunidades", añade Ferretti, por cuyas manos han pasado Kate Middleton, Reese Witherspoon, Dakota Johnson, Anna Wintour o Jennifer Lawrence, entre otras.
Beatriz Matallana es una reconocida estilista, maquilladora y experta en moda, con dos décadas de carrera profesional que la han llevado a proyectos audiovisuales, publicitarios o a dirigir el equipo de peluquería de la Mercedes-Benz Fashion Week en más de 40 ediciones.
De hecho, ha colaborado con celebridades como Shakira, Elsa Pataki, Amaia Salamanca, Lali Espósito, Black Eyed Peas o Pierce Brosnan. Matallana cuenta que para ella lo más duro ha sido limitarse a ser presentadora y jueza y no intervenir cuando veía errores; además de la duración de algunas pruebas debido, por ejemplo, a los trabajos de coloración coloración.
"En ocasiones, me resultó complicado desempeñar el papel de jueza imparcial y, al mismo tiempo, motivar a los concursantes. Llegar a ser un peluquero de éxito no es una tarea sencilla. La creatividad es imprescindible para destacar en esta profesión, es complicada de juzgar y es la característica más difícil de desarrollar a corto plazo", recuerda.
HairStyle es un proyecto para el que se ha construido un hub en un plató de 1.000 m2 en Madrid que ha albergado las grabaciones de un total de cinco ediciones del programa (cada una grabada en dos semanas) con concursantes y jueces de cinco países: España, también Italia, México, Brasil y Estados Unidos.
El salón cuenta con puestos de trabajo con todos los utensilios de peluquería existentes para realizar trabajos espectaculares, lavaderos independientes para ofrecer un trato individualizado a los clientes y una amplia estantería que alberga productos capilares para teñir el cabello y para mejorar su estado, así como extensiones de pelo natural de colores de lo más variados.
En el programa, y siguiendo con el modelo Shine Iberia, habrá un invitado famoso por entrega, como el omnipresente Mario Vaquerizo o Marisa Jara en un programa en el que se harán pelucas para pacientes de cáncer que hayan perdido su cabello.
El ganador de cada una de las ediciones de HairStyle se llevará un premio valorado en 150.000 euros que le permitirá abrir un salón con el asesoramiento de un equipo de expertos encabezado por Rossano Ferretti. Además, contará con el apoyo de las marcas colaboradoras del programa y recibirá un cheque adicional de 10.000 euros para invertir en su salón.
También pasará a formar parte del equipo internacional de profesores del prestigioso máster de peluquería MDB Education. Diego, Pedro, José María, Aitor, Agustín, Jonathan, Ángela, María Isabel, Demi y Erika, de edades entre los 23 y los 60 años, son los diez peluqueros profesionales que competirán por convertirse en el próximo gran nombre de la peluquería en España.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 7 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 8 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 9 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana