Fue en el FesTVal, el pasado 4 de septiembre, cuando la cúpula de Mediaset anunció que los cambios de línea editorial, contenidos y parrilla que estaban en marcha, incluirían una reforma de los informativos y el regreso de este formato para Cuatro.

Este lunes, el grupo de comunicación de Fuencarral anunciaba uno de los ejes más importantes de ese cambio: Carlos Franganillo tomará el relevo de Pedro Piqueras, de 68 años, en el informativo del prime time de Telecinco.

"La propuesta planteada a Carlos Franganillo y las conversaciones para ultimar el acuerdo para su incorporación han sido una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el nuevo director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, con la colaboración directa de Pedro Piqueras", ha compartido la cadena en un comunicado.

Carlos Franganillo, en la presentación de '10.000 días' | La 1

Por un lado, esto supone la despedida de Pedro Piqueras de las pantallas de Telecinco tras 17 años, algo que estaba acordado para finales de este año con la compañía desde hace tiempo, según recoge el documento.

Pero la decisión implica también que Franganillo diga adiós a la televisión pública, algo que tiene conmocionada a parte de la Corporación, tal y como han manifestado en sus redes sociales. Una de ellas ha sido Anna Bosch, que ha escrito:

"Estamos de luto en @rtve. Ganas de llorar. Muchas". Además, la comunicadora ha recalcado en otro mensaje cómo el ovetense era "el valor más seguro" de la cadena. Lo ha hecho en una respuesta a Rosa Villacastín, que mencionaba cómo "los cambios son buenos para quienes los llevan a cabo.

"No entiendo cómo dejan escapar a este valor tan importante", ha respondido otro usuario. Otros comentarios más positivos ponen en valor la Corporación como cantera de presentadores en la que apuestan las televisiones privadas.

De momento, Franganillo no se ha manifestado al respecto en sus redes sociales, aunque sí ha compartido noticias sobre los resultados de los comicios argentinos.

Otros usuarios aprovechan para marcar distancias con Mediaset y mencionar la diatriba a la que se enfrentarán ahora que su presentador predilecto estará en una cadena que no ven habitualmente.

Por el contrario, Alejandro Rodríguez, de TardeAR, que alcanzó mínimo histórico durante la jornada de Investidura; ha optado por darle la bienvenida a su nuevo compañero. "Los que amamos esto del periodismo y el contar historias sabemos que @cfranganillo es hoy una de sus mayores y más respetables figuras", ha añadido.

Solo el tiempo dirá si esa profesionalidad sirve para disparar las audiencias de los informativos de Telecinco, en una tendencia a la baja de la cadena. Franganillo es licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo.

Una premiada trayectoria internacional

En 2008, ingresa por oposición en RTVE y al poco tiempo se incorpora a la redacción de Internacional, cubriendo como enviado especial diversos acontecimientos. En 2011 comienza a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú desde donde cubre, entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk. También ejerce como enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán, Japón -donde informa sobre el terremoto y el tsunami de 2011- y Noruega.

En julio de 2014 ocupa la corresponsalía de TVE en Washington D.C. en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresa a España para presentar la segunda edición del Telediario.

Desde entonces, también ha estado al frente de especiales informativos en diversas citas electorales nacionales e internacionales. Carlos Franganillo ha sido distinguido con importantes galardones como un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal, entre otros.