El escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ya se adelantaba a los acontecimientos antes de su cita con Pablo Motos en El Hormiguero: "Esta noche me toca volver a El Hormiguero, supongo que para hablar de libros y (me temo, tal como anda el paisaje) no sólo de libros", escribía en su cuenta de X, antiguo Twitter.
En su casi parada obligatoria en el programa, Pérez-Reverte ha hablado, entre otros muchos temas, sobre Pedro Sánchez, al que ha comparado incluso con un personaje, posiblemente de uno de sus libros.
En primer lugar ha dejado algo claro: "Estoy contra la amnistía". "Me parece mal. Lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez. Me parece un novelista fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino, es un tipo que no repara en nada".
Sabe que el español olvida, entonces está jugando de una manera extraordinariamente sorprendente con todos nosotros
Y ha recalcado: "No ha leído un libro en su vida. Estoy seguro de eso, o ha leído muy poco. Pero tiene un instinto político extraordinario, además es valiente, es tenaz, es atrevido. Sin duda es el político más interesante de España y posiblemente de Europa. Además hay una cosa muy interesante en él: sabe que le indultaron, sabe que el español olvida, entonces está jugando de una manera extraordinariamente sorprendente con todos nosotros".
"Caerá cuando no tenga nada que vender. Caerá solo. Pero es imbatible. Estoy fascinado con él. Y que no parezca esto una crítica, porque en el asunto social ha hecho cosas que están muy bien, lo que pasa que es un personaje absolutamente amoral".
Y Pablo Motos, pregunta: "¿En qué lugar lo pondrías en una novela tú?". "De malo maquiavélico", asume Pérez-Reverte despertando carcajadas y aplausos en el plató de Atresmedia. "Es que es muy bueno en lo suyo. Es que me tiene fascinado. El aplomo, el descaro, el cinismo, es que no hay un tío como él, para bien o para mal. Soy un fan".
También ha aprovechado para hablar de Puigdemont y cuál es su papel en todo esto. El escritor no tiene dudas: "Todo es comparsa. Sánchez es el personaje. Todos trabajan para él. Si fuera buena persona, sería ya la leche".
Pero también ha querido dejar claro que "yo soy republicano. Por educación, por formación, soy republicano. Pero, soy español y eso es un factor condicionante".
También se ha desecho en halagos con Felipe VI, considerándole buena persona, patriota, "ama España", incluso ha opinado sobre su descendencia, diciendo que se parece más a su madre, "es más de Grecia", que a su padre. "Es sereno. No hay nadie que no haya hablado menos de cinco minutos con él que opine lo contrario", ha expresado el escritor.
Pero Motos quería encaminarle por el tema político. Y lo ha conseguido, al menos por un rato. "Hay otra cosa de la clase política. No he visto en otro lugar que un telediario le dedique tanto tiempo al asunto político. Me recuerda al franquismo, el NODO", comentaba. "Y así pasa. Se creen que son los reyes. Pero somos culpables lo periodistas, los votantes. Tenemos lo que queremos tener."
También ha tenido un hueco para los votantes españoles del PSOE. "Lo que es un crimen es que no digan 'vamos a llegar a acuerdos mínimos'. Prefieren irse a los extremos". "Lo que pasa es que claro, a menos educación más facilidad de manipulación. Cuanto menos cultos somos más fácil es que caigamos en los extremos. Pero bueno, somos culpables, porque después llega el domingo nos vamos a tomar una cerveza y nos olvidamos de todo".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Esto es lo que te va a costar rechazar una herencia en España