El 14 de febrero es la fecha estipulada para el inicio del apagón en la Televisión Digital Terrestre, la conocida popularmente como TDT. Este cambio llevará al adiós de los canales en digital estándar o SD, dejando que a partir de las próximas semanas, todo el contenido pase a estar en alta definición o HD. Algunos canales de televisión se adelantarán al cambio y serán los primeros en desaparecer de la TDT.
El motivo del cambio en lo que respecta a la TDT y el paso consiguiente de los canales SD a ver en totalidad el contenido televisivo en HD viene dado, entre otros factores, por la necesidad de liberar espacio radioeléctrico, para permitir que las cadenas de televisión que lo deseen y tengan el músculo suficiente, puedan emitir sus contenidos en UHD, la Ultra Alta Definición.
Los canales de la TDT de RTVE que se dejan de ver hoy
Los primeros canales de la TDT que sufrirán el apagón, ya desde el martes 6 de febrero de 2024, serán los correspondientes a RTVE. Cadenas como Televisión Española dejarán de emitir en calidad estándar o SD desde esta fecha, con a cadena pública como la primera que se fundirá a negro en un proceso progresivo que acabará con el cambio definitivo hacia la alta definición en televisión.
La explicación de RTVE sobre el proceso a seguir es que es la culminación del paso global de la TDT y sus canales a la alta definición, buscando «modernizar la experiencia televisiva» para el espectador, con una mayor dosis de imagen y sonido con la mejor calidad posible.
Los canales de RTVE que serán pioneros y dejarán de verse en SD a partir del 6 de febrero son los siguientes.
- La1
- La2
- 24horas
- Teledeporte
- Clan
- TVE Internacional
Qué hay que hacer para ver la televisión tras el apagón
Pese a que la situación se puede reconocer como importante, la realidad es que los cambios no modificarán demasiado nuestra vida social, más allá de poder disfrutar de los contenidos en HD con mayor calidad de imagen y sonido que antaño.
Hasta la fecha del apagón, los canales de RTVE aparecían duplicados, con, por ejemplo, La1 (en calidad estándar), y La1 HD (en alta definición). Ahora, al sintonizar la TDT solamente saldrán los canales en HD, con un 98% de los descodificadores y otros aparatos preparados para ver este contenido, en toda España.
Es posible que tras la resintonización haya que ordenar de nuevo los canales de televisión de nuestra TDT, pero el mal no va mucho más allá de eso. Además, todos los ciudadanos que disfruten del contenido de televisión a través de plataformas de pago como Movistar +, Vodafone TV u Orange TV, deben saber que la sintonización es automática y los canales quedarán en un orden establecido por estas empresas, sin opción a cambio.
Los canales de Atresmedia y Mediaset que desaparecen de la TDT
Lo harán más tarde que los de RTVE, concretamente el 14 de febrero de 2024, pero los canales de Atresmedia y Mediaset, los otros dos gigantes en abierto de la televisión española, también desaparecerán en su versión de calidad estándar o SD de nuestra TDT, para dar un giro definitivo a la alta definición o HD. Estos son los canales afectados por el cambio.
Canales TDT de Mediaset
Los siguientes canales de televisión sufrirán también su apagón.
- Telecinco
- Cuatro
- FDF
- Divinity
- Energy
- Boing
Canales TDT de Atresmedia
Los espectadores de la compañía de televisión privada Atresmedia también tendrán un apagón.
- Antena 3
- La Sexta
- Nova
- Neox
- Mega
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo