El Tribunal Supremo ha concedido un balón de oxígeno a la presidenta provisional de Radiotelevisión Española, Concepción Cascajosa, al rechazar el recurso que presentaron los sindicatos USO, UGT y SI para oponerse a la decisión del Consejo de Ministros de conceder poder ejecutivo a quien ejerciera de forma interina el más alto cargo de la corporación.

La historia de este litigio comenzó en octubre de 2022, después de que José Manuel Pérez Tornero dimitiera como presidente de la corporación y su Consejo de Administración eligiera como presidenta provisional a Elena Sánchez, quien ejercía de vocal a propuesta del PSOE.

Pérez Tornero ejercía su cargo después de haber obtenido una mayoría superior a los 2/3 del Congreso de los Diputados, tal y como exige la ley. Hasta entonces, sólo podía ejercer el poder ejecutivo en RTVE quien había cumplido ese requisito parlamentario.

El Gobierno de Pedro Sánchez no poseía los apoyos parlamentarios necesarios como para cubrir la vacante dejada por Pérez Tornero, así que impulsó a Elena Sánchez como líder interina de RTVE y, a partir de ahí, tomó una controvertida decisión que motivó el recurso de los sindicatos, como fue la modificación de los Estatutos Sociales de la corporación.

De esa forma, consiguió que una consejera designada por el PSOE pudiera realizar las mismas tareas que el presidente electo por la Cámara Baja.

Los sindicatos consideraron que esa acción era contraria al espíritu de la ley, que considera que los medios de comunicación públicos deben estar liderados por personas elegidas con mayoría de 2/3 en el Congreso. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha rechazado el recurso.

Lectura de la sentencia

En la sentencia, los magistrados expresan que la Ley de RTVE concede al Congreso de los Diputados la competencia de elegir al presidente de la corporación, pero incide en que en caso de "indeseable" bloqueo parlamentario no fue ilícita la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -refrendada por el Consejo de Ministros- de modificar los estatutos sociales.

"Las funciones de la Presidencia de la Corporación RTVE no pueden paralizarse por ser el brazo ejecutor del Consejo de Administración", además de una suerte de consejero delegado, de ahí que el tribunal considere que el accionista único de la televisión pública estuviera facultado para dotar de esas funciones a la presidenta provisional.

Destaca en el razonamiento que el Supremo se oponga de forma frontal al intento de RTVE de negar la legitimación activa a los sindicatos para pedir la casación, así como también la referencia velada a la situación de bloqueo que vive el Congreso, que impide conformar una mayoría de 2/3 para designar al presidente de la corporación.

Cabe recordar que las funciones provisionales las ejerce desde el pasado 27 de marzo Concepción Cascajosa. Ese día, la mayoría de los 9 consejeros de la corporación acordó la destitución de Elena Sánchez.

La sentencia del Supremo -a la que ha tenido acceso El Independiente- incluye el voto particular de uno de los magistrados.