Los 40 millones de euros que Radiotelevisión Española invirtió en los derechos audiovisuales de la Eurocopa de fútbol -que le permiten ofrecer todo el torneo- han impulsado la audiencia de La 1 de tal forma que ha cerrado junio como la cadena de la TDT más vista, según los datos de Kantar Media que ha facilitado este lunes Barlovento Comunicación.

La 'primera cadena' terminó junio con una cuota de pantalla de 12,7 puntos, frente a los 12,4 de Antena 3 y los 10 de Telecinco. Los canales autonómicos aglutinaron el 7,7% del share, LaSexta, el 6,2% y Cuatro, el 5,1%.

Este resultado descabalga a Antena 3 del liderato después de 31 meses ejerciéndolo de forma consecutiva. Es la primera vez desde febrero de 2012 que la televisión pública encabeza la lista.

Elevada inversión en contenidos

El factor que ha provocado este resultado es, sin ninguna duda, el fútbol. De hecho, La 1 acapara la lista de las 25 emisiones más vistas de junio gracias -salvo en un caso- a las retransmisiones de los encuentros del torneo continental de selecciones.

Los autores el informe mensual de audiencias inciden en que el 37% de la audiencia que ha conseguido la televisión pública durante los últimos 30 días se debe a la Eurocopa. En otras palabras, de los 12,7 puntos que ha registrado, un total de 4,7 se los han aportado los partidos del torneo.

El más visto fue el España - Georgia de este domingo, que registró una audiencia media de 9 millones de televidentes y el 60,3% de la cuota de pantalla. El encuentro contra Italia lo vieron 8,5 y el 56%; y el que enfrentó al combinado nacional con Albania, 6,7 millones y el 48,1%. El de Croacia, 5 millones y el 49,9%.

La final de la Liga de Campeones de fútbol -también emitida en La 1- cosechó 6,1 millones de seguidores y el 48,8% del share. Este partido enfrentó al Real Madrid con el Borussia de Dortmund.