Fue José Manuel Pérez Tornero -presidente de RTVE entre marzo de 2021 y septiembre de 2022- y su equipo los que tomaron la decisión de invertir en deportes para intentar reenganchar a los ciudadanos a la televisión pública tras más de una década de travesía por el desierto. Esa política supuso un gasto mutlimillonario, principalmente en fútbol, aunque su sucesora, Elena Sánchez, la continuó y eso ahora, en junio de 2024, ha generado el primer gran triunfo de La 1, al haberse alzado con el liderato de audiencia de la TDT.

La primera cadena de TVE obtuvo una cuota de pantalla del 12,7% el mes pasado, que fue 3 puntos superior a la de junio del año anterior. Ahora bien, esa mejora apenas si se notó en los noticiarios, que obtuvieron un share medio del 10,5%, con 1.036.000 espectadores.

Según calcula Barlovento Comunicación, el fútbol aportó a La 1 el 37% de la audiencia que consiguió el mes pasado, lo que se traduce en un total de 4,7 de los 12,7 puntos que consiguió.

También acaparó las 25 ediciones más vistas. Ahora bien, eso no se notó en sus programas, como tampoco en sus informativos, que un mes antes habían cerrado con 1.033.000 seguidores.

Bajada del consumo

Su cuota de pantalla mejoró en junio en cuatro décimas, pero eso no se debió a que los telediarios atrajeran a más público, sino a que se redujo el consumo de noticias en la TDT, desde los 4.985.000 de mayo a los 4.695.000 de junio.

Su seguimiento fue mucho menor que el de Antena 3, que volvió a liderar la lista de los noticiarios más vistos de España, a una gran distancia de sus competidores. La cadena de Atresmedia cerró el mes con 1.677.000 espectadores y el 16,9% de cuota. Telecinco lo hizo con 960.000 y el 9,7%, en el peor cierre de temporada de su historia.

El noticiario más visto de la televisión española es el de Sandra Golpe (2.008.000 fieles diarios), impulsado cada día por los buenos resultados de La Ruleta de la Suerte. El segundo con mayor audiencia es el de Vicente Vallés, con 1.649.000.

Poca influencia de la Eurocopa

Ninguna de las ediciones de los telediarios de TVE logró rebasar, de media, la barrera de los 1.100.000 espectadores diarios. En este resultado se incluyen tanto las semanas en las que no se emitió la Eurocopa como en aquellas que sí. En estos casos, el avance informativo que se emite en el descanso de los partidos no se ha contabilizado en el resultado final.

Cabe destacar que RTVE pagó 40 millones de euros a la UEFA por los derechos audiovisuales de este torneo de selecciones. En un principio, iba a abaratar el precio a cambio de compartir una parte del torneo con Mediapro. Sin embargo, la institución futbolística continental prohibió la cesión de este producto a un intermediario, lo que llevó a los máximos responsables de la corporación a tomar la decisión de emitir en abierto los más de 50 partidos del campeonato.