David Broncano ha hablado por primera vez tras la controversia generada por su fichaje por RTVE, que provocó la destitución del director de Contenidos, José Pablo López, y de la presidenta interina de la cadena, Elena Sánchez. En declaraciones ofrecidas durante su participación en el FesTVal de Vitoria, Broncano ha afirmado que la situación "se ha convertido injustamente en un asunto de Estado".

Broncano, que presentará el nuevo programa La Revuelta a partir del 9 de septiembre en La 1 de TVE, ha expresado su tranquilidad respecto a los acontecimientos de los últimos meses, aunque criticó el "nivel de retorcimiento" y las "falsedades" que se han publicado en su contra. "Ha habido estupefacción con el nivel de utilización política. Se ha utilizado y se ha convertido en un asunto de Estado injustamente, buscando intereses particulares y mediáticos", ha afirmado el humorista.

El fichaje de Broncano por la cadena pública generó una fuerte polémica, llegando incluso a ser discutido en el Congreso de los Diputados. Según el presentador, se llegó a utilizar su imagen para afirmar que su programa iba a desviar fondos destinados a los enfermos de ELA y a la Guardia Civil, lo que calificó como "mentiras" que pudieron haber afectado gravemente a otra persona. "El dinero de RTVE se utiliza para hacer programas, no se lo quita a otros ministerios", subrayó.

"Nadie puede saber lo que gano ni lo que tengo"

Broncano ha asegurado que no llevó "con gusto" todo el ruido mediático. "​Se cambia de cadena continuamente a los programas. Nosotros teníamos más propuestas, nos podíamos quedar. Y decidimos venir a RTVE porque nos gustaba y luego chocó con todo ese barullo y procesos y movidas internas que no dependían de nosotros", ha afirmado el cómico.

Broncano también se ha referido al malestar generado por el coste de su contrato, aclarando que la cifra de 14 millones de euros publicada corresponde al presupuesto total del programa y no a su sueldo personal. "Nadie puede saber lo que gano ni lo que tengo", ha comentado con tono irónico.

En respuesta a las especulaciones de que su fichaje fue parte de un plan del gobierno de Pedro Sánchez para perjudicar la audiencia de El Hormiguero, Broncano fue claro: "Si la gente piensa que en el programa vamos a hacer propaganda sobre Pedro Sánchez está muy equivocada, es más les invito a que lo vean y opinen", ha afirmado. Además, ha indicado que, si bien no descarta entrevistar a políticos, preferiría tener en su programa a Mariano Rajoy, a quien considera "una persona graciosa, incluso sin quererlo".

Broncano contra Motos

El presentador ha reconocido que la competencia con El Hormiguero es un reto, pero aseguró que no le quita el sueño. "Tenemos un proyecto a largo plazo. Estaría bien hacer bastante audiencia, pero es difícil. Si nos acercamos un poco, guay", ha resaltado. "No ha habido intercambio de mensajes con Pablo Motos. Pero van a ganar ellos. Le puedo mandar un mensaje para desearle suerte, pero qué han hecho un 35%? ¿Qué suerte le voy a desear yo a ese hombre?", ha concluido.

La Revuelta, programa heredero del éxito que tuvo La Resistencia de Movistar Plus+, promete mantener el espíritu del programa original con los mismos colaboradores, incluyendo a Valeria Ros, Pantomima Full o Antonio Resines, aparte de sus inseparables Ricardo Castella y Grison y algunas novedades en el decorado. Broncano espera que, a pesar del ruido mediático, el programa logre conectar con la audiencia generalista y ofrecer un entretenimiento fresco y divertido en la televisión pública.

La pelea por destronar a El Hormiguero comenzó con la apuesta de Mediaset con el estreno de Babylon Show, presentado por Carlos Latre, que arrancó con un prometedor 10,1% de cuota de pantalla. Sin embargo, su audiencia fue disminuyendo, y el lunes 2 de septiembre, cuando Pablo Motos estrenó su nueva temporada, logró un impresionante 21% de share, dejando a su competencia en Telecinco con solo un 6,7%.