Una estilizada serie de samuráis ambientada en el siglo XVII y la divertida historia de una reina madura de la comedia luchando por seguir en la cima del éxito. La histórica Shogun y Hacks han sido las dos grandes triunfadoras de la 76 edición de los Emmy que se entregaron anoche en el Teatro Peacock de Los Ángeles.

Shogun, que se puede ver en Disney+ y que ya había recibido el pasado domingo 14 estatuillas en los Emmy a las Artes Creativas que reconocen aspectos técnicos de las producciones televisivas, se impuso en las categorías de mejor serie de drama, mejor actor (Hiroyuki Sanada) y actriz (Anna Sawai) de drama, al igual que mejor dirección, ampliando su poderío a 18 galardones en total.

Anna Sawai, mejor actriz de drama por 'Shogun'. | Caroline Brehman / EPA / EFE

Por su parte, la tercera temporada de Hacks dio la campanada imponiéndose a la gran favorita, The Bear, en la categoría de mejor serie de comedia. La serie de HBO también le sirvió el premio como mejor actriz de comedia para su protagonista, Jane Smart.

No obstante, The Bear no se fue ni mucho menos de vacío entre premios técnicos y artísticos se llevó 11 estatuíllas. Jeremy Allen White ganó como mejor actor de comedia por segundo año consecutivo. Ebon Moss-Bachrach ganó el de mejor actor de reparto y Liza Colón-Zayas consiguió su primer Emmy por su actuación como Tina Marrero, venciendo así a duras contrincantes como Meryl Streep o Carol Burnett.

'The Bear' cedió el trono de mejor comedia a 'Hacks', pero su reparto cosechó casi todos los galardones posibles: Jeremy Allen White repitió como mejor actor de comedia, y Liza Colon-Zayas y Ebon Moss-Bachrach se alzaron con los premios de reparto. | Caroline Brehman / EPA / EFE

FX se impone a Netflix y HBO

Otra de las triunfadoras de la noche fue la polémica miniserie Mi reno de peluche (Netflix), que se alzó con los premios a mejor miniserie, mejor guion, mejor actor de miniserie (Richard Gadd) y mejor actriz de reparto (Jessica Gunning).

Jodie Foster recibió su primer Emmy al imponerse ante la colombiana Sofía Vergara como mejor actriz de una miniserie con su papel de la detective Liz Danvers en True Detective: Night Country, mientras que Billy Crudup ganó el Emmy a mejor actor de reparto de una serie de drama por su interpretación como Cory Ellison en The Morning Show.

Elizabeth Debicki, ganadora del Emmy a mejor actriz de reparto por su Ladi Di en la última temporada de 'The Crown'. | Caroline Brehman / EPA / EFE

En su última comparecencia ante los Emmy, la ya finalizada The Crown solo consiguió el premio a mejor actriz de reparto para Elizabeth Debicki, última actriz en encarnar a la princesa Diana de Gales.

Con las 18 estatuillas de Shogun y las 11 de The Bear, la factoría FX, que sumó un total de 36 Emmy con todas sus demás proyecciones nominadas, se convirtió en la plataforma líder de la noche, un puesto que por primera vez en 15 años no correspondió a Netflix o HBO.

El equipo de 'Shogun' celebra el Emmy a mejor serie de drama.

Poca política pese a las elecciones

Debido a las vísperas electorales que vive Estados Unidos no faltaron los mensajes políticos a lo largo de la gala, aunque fueron pocos. Liza Colón-Zayas hizo un llamamiento a la comunidad latina: "Sigan creyendo en sus sueños y voten por sus derechos", dijo al recibir su galardón. Candice Bergen presentó la categoría de mejor actriz de comedia con un chiste en el que comparaba la crítica que el entonces vicepresidente Dan Quayle (1989-1993) hizo a su personaje en la serie Murphy Brown por haber decidido convertirse en madre soltera con el reciente ataque de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump, a las "mujeres con gatos sin hijos".

La actriz Candice Bergen en el escenario del Teatro Peacock de Los Ángeles. | Caroline Brehman / EPA / EFE

"Hoy en día, un candidato republicano a vicepresidente nunca atacaría a una mujer por tener hijos. Así que, como dicen, mi trabajo aquí está hecho", dijo Bergen. También hubo apoyos discretos a Palestina, como el de Nicola Coughlan, la estrella de Los Bridgerton, que lucía un pin rojo que simboliza la petición de un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás. Y el actor D'Pharaoh Woon-A-Tai, nominado como mejor actor protagonista de comedia por la serie Reservation Dogs, que lució pintada en su rostro la huella de una mano, en solidaridad con las mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas en Estados Unidos.