La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado este domingo contra el que fue su pareja sentimental durante años, Íñigo Errejón, y se ha referido a él como "depredador", "manipulador patológico" y "misógino", en una entrevista para el programa de La Sexta, Salvados.

"¿Cómo iba yo a encubrir como política lo que no supe como pareja?", se ha preguntado la coportavoz de Más Madrid, en el documento grabado el pasado 30 de octubre y emitido a menos de dos días de que Íñigo Errejón tenga que comparecer en el juzgado por un caso de presunta violencia sexual.

Maestre ha trasladado que sintió la necesidad de explicarse a través de una carta pública para poder entender cómo era posible que hubiera pasado un tiempo de su vida con una persona "de la que no conocía otra cara y también de explicárselo al mundo y hacia fuera".

Publicó la carta porque veía "con preocupación cómo se frivolizaba alegremente" con expresiones que le dolían, como aquello de que todos lo sabían y lo encubrieron. "Esto parece que se iba generalizando entre las redes sociales, en tertulias y yo empecé a sentir que no podía no responder y no podía tolerarlo tampoco", ha expuesto.

"Estoy segura de que ninguna persona sabíamos que era un misógino, que era un depredador y que era un manipulador patológico, como lo que hemos sabido. ¿Pero cómo iba yo a encubrir como política lo que no supe como pareja?", ha remarcado, tras cargar contra la "frivolización" con esa "mezcla de amarillismo y de oportunismo".

Rita Maestre ha subrayado todo lo que el feminismo ha traído al país, lo que ha cambiado las cosas en la esfera política al permitir que "desde que en una publicación anónima se acusa a un político de primera línea de comportamientos", de los que desconoce "si son delictivos". Esos comportamientos "hablan de relaciones de maltrato y de abuso psicológico, incompatibles con ser una buena persona".

En contacto con Elisa Mouliaá

La coportavoz de Más Madrid Rita Maestre ha confesado además sentirse en parte "culpable", además de profundamente "furiosa", y ha reconocido que se ha puesto en contacto con la denunciante de quien fuera el portavoz de Sumar, la actriz Elisa Mouliaá.

"Escuché (a Mouliaá) hacer referencia a mi carta y me sentí también interpelada, por lo que me puse en contacto con ella", ha explicado Maestre, quien ha señalado que aún está digiriendo todo y que en este momento se siente "enfadada", "furiosa", además de decepcionada", informa Europa Press.

"Hay un punto en el que no puedes evitar sentirte un poco culpable porque te preguntas cómo es posible que no viera esto antes. También me siento un poco orgullosa, lo que ha pasado es muy doloroso, pero no se habría resuelto así si no fuera por el feminismo y eso es reconfortante porque las cosas cambian, duramente, pero cambian y cambian a mejor", ha declarado.