Cuando Pedro Ruiz habla, sube el pan. Cuando Montoya de La isla de las tentaciones (Telecinco) habla, también sube el pan. La octava edición del reality producido por Cuarzo (Supervivientes), sobre varias parejas que se alojan en dos villas de República Dominicana junto a solteros y solteras dispuestos a hacerles caer en la tentación, se ha convertido en el primer fenómeno televisivo del año.

El responsable de tal huracán mediático tiene nombre y apellidos: José Carlos Montoya (30). Su airada reacción ante la infidelidad en directo de su novia, Anita Williams, ha sido objeto de análisis y debate dentro y fuera de nuestras fronteras. Para muestra, un botón: la mismísima Whoopi Goldberg (69), tertuliana en el espacio televisivo The View, dio paso al vídeo para después comentarlo con el resto de compañeras.

Fue el perfecto ejemplo del rápido alcance internacional del "¡Montoya, por favor!" de La isla de las tentaciones 8. Puede que Sandra Barneda (49) ya hiciera las Américas el año pasado con la adaptación televisiva de una de sus novelas a cargo de Apple TV+, pero su persecución tras Montoya en la playa le ha lanzado al estrellato mundial.

La anécdota no quedó ahí. Medios anglosajes como The Guardian (en Reino Unido tienen otro divertimento similar llamado Love Island) y Deadline (en Estados Unidos son más de The Bachelor) también se hicieron eco de la sensacional escena –por su montaje, tormenta inclusive– en que Montoya huye semidesnudo a la villa de las chicas para ver a Anita y esta, a su vez, correr tras él con Sandra Barneda como mediadora. Pasan tantas cosas en tan poco tiempo que resulta hasta difícil ponerlo por escrito.

'Toda' España está pendiente de Montoya y de su posible hoguera de confrontación con Anita a pocas semanas del final de La isla de las tentaciones 8. Hasta el presentador y humorista Pedro Ruiz se ha hecho eco. "Montoya, el superviral, precisará amigos y familiares que le prevengan de este vértigo. Ese tipo de popularidad pasa factura y llama a la manipulación. Le deseo suerte y tino", escribe el showman en la red social X.

Está por ver, una vez emita Telecinco el reencuentro de las parejas cinco meses después de su paso por La isla de las tentaciones (se grabó en septiembre de 2024), qué le deparará el destino a Montoya, cuyo nombre suena en todas las quinielas como concursante de Supervivientes 2025. No sería de extrañar, pues ambos programas son producidos por Cuarzo, por lo que el trasvase sería lógico para generar un efecto arrastre del público de un reality a otro. No sería la primera vez. Hace cinco años, Fani Carbajo, concursante de la primera edición de La isla de las tentaciones, también se hizo con un billete hacia Honduras para, meses después, concursar junto a su pareja Christofer en otro reality, La casa fuerte.