A pesar de registrar su mejor audiencia en enero, La Moderna, el serial de época que emite La 1 de TVE de lunes a viernes (16.20) y produce Boomerang TV (El secreto de Puente Viejo, Acacias 38), tiene ya grabado su final. No lo ha tenido fácil la adaptación televisiva de la novela de Luisa Carnés, Tea Rooms. Mujeres obreras (1934), desde su estreno en septiembre de 2023 como complemento a La Promesa en la sobremesa del primer canal de Televisión Española.

Desde septiembre de 2024, con motivo del estreno de la tercera temporada (subtitulada Un nuevo comienzo) y el renovado plantel de intérpretes y personajes tras la marcha de su inicial pareja protagonista, La Moderna comenzó a registrar una audiencia ascendente hasta pulverizar su récord de audiencia en enero con 868.000 espectadores de media. El serial, ambientado en el Madrid de los años veinte, ha superado en más de una ocasión el 10% de cuota de pantalla y ha rozado los 900.000 televidentes

Son cifras, las de La Moderna, nada desdeñables, pues Antena 3 emite en dicha franja otro serial de época, Sueños de libertad, cuya audiencia supera en ocasiones el 14% de 'share' y se mantiene en torno a los 1,2 millones de fieles en directo; súmenle el diferido, o sea, aquellos que ven la entrega del día horas después o al día siguiente, y el visionado de los capítulos de la siguiente semana bajo suscripción en Atresplayer.

El 'maltrato' de TVE a 'La Moderna' y su acelerada emisión

Sin embargo, desde hace un mes, La 1 está emitiendo un episodio y medio de La Moderna para –hablando mal y pronto– quitársela de en medio lo antes posible para así reorganizar su programación vespertina (el otro serial de época, Valle Salvaje, continuará hasta verano, pero el concurso El Cazador también tiene los días contados) de cara a la primavera; momento en que se estrenará su nuevo magacín, cuya productora está aún por determinar (se barajan varias opciones).

Por el momento, RTVE ya está emitiendo una promoción sobre la recta final de La Moderna sin especificar el día y la hora de su desenlace. Sus fans han hecho las cuentas y, en principio, su final se emitirá durante la primera semana de marzo, probablemente el miércoles 5 o el viernes 7 en función de la división de las últimas entregas.

Diana Palazón, una de las incorporaciones de la tercera temporada de La Moderna, ha mostrado su disgusto por el precipitado final del serial de época; una cancelación comunicada al elenco el pasado mes de noviembre.

Otra compañera de reparto, Sara Rivero lamentó en Instagram que La Moderna terminara muy pronto y de forma abrupta mientras hace sus mejores datos de audiencia: "¿Por qué? TVE cambia la ficción de las tardes de La 1 por un programa del corazón, según parece con Belén Esteban".

Avance del final de 'La Moderna' en La 1 de TVE

Tras más 350 capítulos, el conocido salón de té y todos sus protagonistas se preparan para una despedida por todo lo alto. En la mansión Pedraza, Emiliano (Miguel Hermoso) sigue manipulando a Pepita (Diana Palazón) para someterla a su voluntad y hacerle creer que Maruja (Lola Marceli) está mentalmente inestable. Sin embargo, Rodrigo (Jesús Mosquera), Paula (Magdalena Tejado) y los cada vez más unidos Iván (Pepe Nufrio) y Mercedes (Clara Alvarado) están decididos a no permitir que Emiliano se salga con la suya.

Don Fermín (Carles Sanjaime) recibe la peor de las noticias por parte del capitán Dávila (Juli Fábregas): han encontrado el cadáver de Lázara (Begoña Maestre). Desconsolado, el dueño del salón de té está dispuesto a todo con tal de hacer justicia. A su vez, destapado Quico (Álvaro de Juana) como el Encapuchado de La Puerta del Sol, Teresa (Sara Rivero), Cañete (Carlos Librado) y demás miembros del personal de La Moderna temen que vuelva a actuar y esta vez la víctima sea mortal. Por su parte, las hermanas Valbuena y Agustín (Alberto Amarilla) siguen ultimando el último día de rodaje de la película sin saber que la tragedia se cierne sobre ellos.