Las cenas en La Promesa suelen ser tensas. Arriba y abajo. El servicio del palacio ya es conocedor de la suspensión del sueldo. Ningún compañero será despedido con la condición de no recibir un salario. Los marqueses de Luján les garantizarán techo y comida. Mientras, en la zona noble, Manuel anuncia que se marcha a Italia con Jana para cumplir su sueño: construir aviones. La cara de Cruz es un poema... ¿Permitirá la marquesa de Luján que su único hijo se marche de España nuevamente a un país en guerra?

Avance del capítulo 539 de 'La Promesa'

No hay mayor ciego que el que no quiere ver y Curro (Xavi Lock) no atiende a razones. Ni a Ángela (Marta Costa). Ni a Martina (Amparo Piñero), que advierte a su primo y examante el plan de Lorenzo (Guillermo Serrano) y Cruz (Eva Martín) por casarle con una de las tres hijas casaderas de los Castroviejo, una de las familias más importantes de España a principios del siglo XX. "Estás atrapado", le avisa Martina a Curro.

Cruz y Alonso viven un nuevo enfrentamiento; esta vez por la decisión de Manuel (Arturo García Sancho) de marcharse a la Italia para trabajar como constructor de aviones. Jana, aunque embarazada, también hará las maletas. Jana traslada a Curro su última sospecha: ¿y si fue la propia Cruz, para vengarse de Dolores por su romance con Alonso, quien se encargó de buscarle un bebé a su hermana Eugenia? Santos (Manu Imizcoz) hace dudar a sus compañeros del servicio más jóvenes: ¿qué tienen que perder si se marchan de La Promesa?

María Fernández para al padre Samuel en su obstinación por ayudar a los más necesitados de Luján. Jana está a punto de descubrir quién asesinó al señorito Tomás (Jordi Coll). La exdoncella, con Leocadia (Isabel Serrano) como testigo, es amenazada por Cruz: no cesará hasta arruinar su vida. Santos acude a Rómulo para acusar a Pía del asesinato del barón de Linaja.