Sálvame en TVE. Si su cancelación en Telecinco fue un secreto a voces, su continuación en La 1 es un elefante en la habitación. Nadie sabe nada, dentro y fuera de RTVE, dentro y fuera de la productora Fabricantes Studio (ahora La Osa Producciones Audiovisuales, con cuatro formatos para cuatro canales), pero todos dan por hecho su contratación.
Si Sálvame se enteró por terceros y en directo de su cancelación (envenenada primicia de El mundo), si Sálvame se enteró por terceros y en directo de su viaje a Netflix (premeditada primicia a El país), puede que presentadora y colaboradores de Ni que fuéramos Shhh... se enteren próximamente en directo, en Ten, en Canal Quickie, de su contratación por la televisión pública. Quién les ha visto y quién les ve.
La única confirmación, hoy por hoy, de RTVE, verbalizada en el Senado por su presidente, José Pablo López, es que La 1 estrenará en primavera un magacín vespertino de dos horas en directo.
La condicional es que de su producción podría encargarse el equipo de Sálvame bajo la aprobación del nuevo director de TVE, Sergio Calderón, cuyo último trabajo en el sector privado fue en Fabricantes Studio como director de Contenidos, Innovación, Marketing y Comunicación; antes, trabajó en Cuatro, todavía bajo el paraguas de Prisa, para después supervisar los canales Divinity, Energy y Be Mad en Mediaset España.
El pasado domingo, La 2 emitió la entrevista de la defensora de la Audiencia de RTVE, Rosa María Molló, a Sergio Calderón, interrogado directamente por los rumores sobre el desembarco de Sálvame en las tardes de La 1. Él ni confirmó ni desmintió: "Hemos detectado la necesidad histórica, desde hace más de una década, que La 1 cuente con un contenedor diario en directo, que aunará el entretenimiento, pero también temas, contenidos de servicio público abordados con mucho humor, con mucho sentido de la diversión, pero también con mucha responsabilidad de sentido de servicio público. Contaremos con caras conocidas y caras menos conocidas. Desde luego apostaremos por rostros de la casa".
Antes, La 1 despedirá sin honores al serial de época La Moderna tras año y medio de emisión y al concurso El Cazador, otrora formato estrella desde su debut hace cinco años. El plan es reorganizar la franja vespertina de La 1 antes de verano con la emisión, a primera hora de la tarde, de dos seriales de época (Valle Salvaje, La Promesa), un magacín de actualidad y entretenimiento a continuación, y Aquí la Tierra (20.30), exitoso espacio de divulgación sobre meteorología y gastronomía que lleva en antena más de una década.
Sergio Calderón, durante la puesta de largo de Valle Salvaje y La Promesa como tándem de la sobremesa de La 1 ("Historias que hacen Historia"), avanzó la remodelación de Aquí la Tierra, único espacio que hace sombra al todopoderoso Pasapalabra (Antena 3).
Las siete vidas de 'Sálvame'
Puede que Mediaset España terminara con Sálvame, pero sus directores, guionistas y colaboradores no terminaron con Sálvame. El mismo día en que Telecinco emitió su fascículo final (la cancelación de Sálvame fue su último culebrón televisivo y televisado), trascendió que ocho de sus titulares viajarían a Miami y México como protagonistas de un nuevo docu-reality de Netflix, Sálvese quien pueda.
Aquel esqueje hacía las veces de secuela: tras ser despedidos de la noche a la mañana, ocho personalidades de la televisión "basura" (Belén Esteban, María Patiño, Lydia Lozano, Chelo García-Cortés, Terelu Campos, Kiko Hernández, Kiko Matamoros y Víctor Sandoval) buscan acomodo en el más allá (América), pues aquí presumiblemente tendrían las puertas cerradas. Sálvame tenía sus defensores y sus detractores. A veces eran los mismos. Otras veces, eran ellos mismos.
Para darle mayor empaque a un reality para el streaming (Netflix) sobre una familia disfuncional cuyos trapos sucios lavó durante 14 años, aquel docu pretendía mostrar los entresijos de la televisión de Miami y México. El reto era mayúsculo, pues Sálvame, como reality show definitivo sin pretensión alguna, había llevado a sus presentadores y colaboradores, como sujetos observadores y observados, hasta el límite. Hasta al váter, incluso.
Sálvese quien pueda se rodó en diez días a finales de julio de 2023. Apenas había pasado un mes del fin de Sálvame y menos de una semana del fin de su esqueje nocturno, el Deluxe. El agotamiento de sus personas y personajes, así como de sus tramas, fue palpable una vez se estrenó en Netflix en noviembre de ese mismo año y febrero del siguiente.
Pero la realidad superó a la ficción, pues muchos de sus presentadores y colaboradores sí encontraron trabajo contra todo pronóstico. Unos, los más cortesanos, se quedaron en Telecinco (Antonio Montero, Carmen Alcayde, Carmen Borrego...). Otros ficharon por la competencia, como Gema López, cuya férrea negativa a prestarse al espectáculo en Sálvame le facilitó regresar a Antena 3 como compañera de Susanna Griso en Espejo Público, cuyas riendas del último tramo –el más desenfadado– las cogió otro ex de Sálvame, Alberto Díaz.
Y otros se quedaron entre la espada y la pared, como Jorge Javier Vázquez y María Patiño, que continuaron aquel 2023 al frente de otros formatos como el extinto Cuentos chinos y Socialité, ambos de la factoría Sálvame. JJV resucitó (renovó su contrato con Mediaset España hasta julio de 2027). Patiño se marchó en Navidad. "Fuga de cerebros", tuiteó Patiño, personaje revelación y presentadora todoterreno de Sálvame, tras su fin.
Porque Sálvame, más de un año y medio después de su abrupto pero agónico desenlace, sigue vivo en Espejo Público (allí también recalaron Laura Fa, Pilar Vidal, Nando Escribano, Alonso Caparrós, Gloria Camila) y en Mañaneros, segundo matinal de La 1 que estrenó TVE en septiembre de 2023 y por cuyo plató se sentaron y se sientan Terelu Campos, Lydia Lozano, Chelo García-Cortés, Alba Carrillo (cuya desvinculación de Mediaset España y la productora de Ana Rosa Quintana, Unicorn Content, se resolvió en los juzgados), el Maestro Joao (ahora Benita)…
Mañaneros, ahora presentado por otra ex de Sálvame, Adela González, no es el único espacio de TVE que ha sucumbido al contenido y al continente de la vieja Mediaset España. El reformulado Corazón, al que añadieron una D en el título y Jordi González como titular (continúa Anne Igartiburu), contó y cuenta con colaboradores como Terelu Campos, Alba Carrillo y Nagore Robles, exconcursante de Gran Hermano, comentarista de realities y exnovia de Sandra Barneda.
Ellas tres han sido participantes de Bake Off. Famosos al horno, cuyo título no deja lugar a dudas. Tras una primera edición con celebrities cuyos nombres y rostros habían salido todos los días en Sálvame hasta que Mediaset decidió vetarlos (Alba Carrillo, Rocío Carrasco); la segunda de Bake Off, actualmente en emisión, ha contado con Víctor Sandoval, Cristina Tárrega, el Maestro Joao, Yurena…
Bake Off no es la excepción. Hace un año, TVE emparejó a profesionales del baile con famosos como Lydia Lozano, Maestro Joao, Álvaro Muñoz Escassi (Masterchef, Supervivientes) y Sofía Cristo, hija de Bárbara Rey. Se trató de Baila como puedas, con producción de Zeppelin TV (Gran Hermano), cuyo jurado iba a contar con Belén Esteban; un fichaje frenado en última instancia por RTVE.
Casi al mismo tiempo, en primavera de 2024, Sálvame resucitó en Youtube con otro nombre (Ni que fuéramos Sálvame) y otra productora (Fabricantes Studio). Con Óscar Cornejo y Adrián Madrid, sus creadores. Con David Valldeperas como director. Con María Patiño como presentadora. Con Belén Esteban, Lydia Lozano, Kiko Matamoros, Chelo García Cortés, Kiko Hernández y Víctor Sandoval como colaboradores.
Al final, se estrenó con un recorte, por imperativo de Mediaset (Ni que fuéramos Shhh...), y un bombazo tras entrevistar y fichar a su némesis, Marta Riesco, expareja de Antonio David Flores y exreportera de Ana Rosa: su emisión simultánea en Ten, canal de la TDT fundado por Grupo Secuoya. El 4 de junio de 2024 congregó a 328.000 espectadores, o sea, un 4,1% de cuota de pantalla (aquel mes, Ten registró un 1,4% de share).
Sálvame volvía a la televisión menos de un año después de su cancelación y lo hacía desmontando a Telecinco. Justicia divina, pensaron unos. Desesperación, venganza, pensaron otros. Desde entonces, el modesto esqueje de Sálvame ha logrado hacer sombra a sus competidores, no en audiencia, pero sí en primicias y repercusión online. De hecho, en Mañaneros suelen hacerse eco de las informaciones y situaciones de Ni que fuéramos Shhh..., e incluso ha intervenido Belén Esteban por teléfono, algo impensable hace dos años.
¿Se puede permitir TVE la presencia de Belén Esteban en sus programas? Parece ser que sí. La de San Blas ha visitado La Revuelta hasta en tres ocasiones (sola o acompañada por María Patiño). También Kiko Matamoros se personó en plató. Mientras, la exdirectora y presentadora de Sálvame, la periodista Carlota Corredera, interviene en RNE, junto a Lourdes Maldonado, y TVE, junto a Gemma Nierga, moderadora de 59 segundos.
Pero el mayor aliado de Sálvame en TVE ha sido Marc Giró, en cuyo espacio de medianoche, Late Xou, se han sentado Rocío Carrasco (Giró trabajó en 2021 como comentarista de su docuserie producida por La fábrica de la tele, o sea, la ideóloga de Sálvame), María Patiño, Lydia Lozano, Chelo García-Cortés, Kiko Hernández y Kiko Matamoros (para promocionar su reality en Netflix), y Belén Esteban, pocas semanas después del debut de Ni que fuéramos Shhh....
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Marruecos: Mohamed VI pide que no se sacrifiquen corderos
- 3 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 4 'Sálvame' en La 1: el desembarco silencioso de su 'troupe' en TVE
- 5 Prisa: Inversión y estrategia de Andrés Varela
- 6 El precedente del expresidente balear Matas complica el caso de Ábalos
- 7 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 8 Los nuevos fuegos de Abascal en Vox, más allá de Trump
- 9 El acta de entrada en el despacho del fiscal general dice que "colaboró", pero el juez sostiene que destruyó pruebas en su móvil