Los guionistas de La Promesa, con la muerte de su protagonista, Jana (Ana Garcés), no han inventado la pólvora, ni tampoco han descubierto el fuego. Porque antes de La Promesa, el serial de época que produce Bambú (Valle Salvaje) y emite La 1 de TVE, estuvieron Amar en tiempos revueltos (y su continuación Amar es para siempre), El secreto de Puente Viejo y Acacias 38; todas ellas superaron los dos mil capítulos y son hasta hoy recordadas por sus fans como de lo mejorcito de la ficción diaria española.

Sus guionistas hicieron malabares de todo tipo y alguna que otra trastada. El serial, desde su origen radiofónico, es un género en sí mismo y, como tal, está en plena construcción y deconstrucción. O sea, (casi) todo vale en una serie diaria, en una telenovela, en un culebrón: desde matar vilmente a tu pareja protagonista (a la vez o a destiempo) hasta resucitar a personajes supuestamente fallecidos, lo que supone el pertinente regreso de sus intérpretes.

El regreso de Pepa a 'El secreto de Puente Viejo'

Hay otras opciones, como el flashback (analepsis), o sea, una escena ambientada en el pasado, o la ensoñación. Ocurrió con Megan Montaner, cuya Pepa la partera reapareció en El secreto de Puente Viejo dos años después de su muerte en el parto (casi 400 episodios permaneció). En su caso fue un cameo.

Otra actriz de El secreto de Puente Viejo, Sara Ballesteros, sí regresó del mundo de los muertos (más o menos). Tras su primer papel como Angustias Osorio, la primera y difunta mujer del galán de la telenovela, Tristán (Álex Gadea), Sara Ballesteros regresó meses después a la exitosa serie de Antena 3 y Boomerang TV (La Moderna) como Calvario, monja y hermana de Angustias.

Quién sabe si Ana Garcés (o Eva Martín) regresará en un futuro a La Promesa con otro personaje. Lo único cierto es que la serie diaria de TVE, protagonizada hoy por hoy por Arturo García Sancho (Manuel) y Xavi Lock (Curro), tiene garantizada su continuidad hasta finales de 2025; más si cabe tras las audiencias cosechadas durante el primer trimestre del año a raíz de la boda de sus tortolitos titulares (Jana y Manuel) y de la trágica y agónica muerte de su protagonista femenina.

Para muestra, un botón: el actor Robert Downey Jr. regresará a Marvel como el supervillano Doctor Muerte tras haber interpretado durante años al fallecido Iron Man.