Dónde están los límites del humor. Es una pregunta que Agustín Alonso, delegado de contenidos de RTVE en La Revuelta, se hace tras las reiteradas quejas sobre las bromas de drogas por parte de la audiencia del espacio que presenta David Broncano. Así lo hace saber la Defensora de la Audiencia, Rosa María Molló, en la última entrega de RTVE Responde, programa que emite La 2 el último domingo de cada mes.

"Siguen llegando quejas sobre las bromas de drogas que se hacen en La Revuelta", asegura Molló, que asumió el cargo de Defensora de la Audiencia de RTVE en septiembre tras la jubilación de María Escario. Por entonces, la periodista ya sancionó a La Revuelta por tales bromas sobre las drogas; ni un mes de emisión llevaban en La 1 de TVE.

"Objetivamente, hay que decir que estas bromas han disminuido, pero parece que no lo suficiente", señala Rosa María Molló. Un espectador de La Revuelta manifiesta así su disconformidad: "La Revuelta es un programa que me encanta; la verdad [es] que está muy bien, pero los comentarios que hace uno de los músicos [Grison] sobre el tema de las drogas no son precisamente adecuados para una radio televisión pública. Las adicciones, tanto de sustancias como de no sustancias, es un problema de salud pública muy importante y deberían tener una mejor consideración. Se lo comenta un profesor universitario de estos temas".

Y para responderle, Agustín Alonso Gutiérrez, o sea, el delegado de contenidos de RTVE en La Revuelta, sobre el que también bromean en el programa.

Agustín Alonso, delegado de contenidos de RTVE en La Revuelta | RTVE

"Recibimos con empatía y con muchísimo interés todas las quejas y sugerencias que nos mandáis sobre las referencias a sustancias tóxicas en La Revuelta. Es importante tener el cuenta el marco en el que se realizan estas afirmaciones: es un programa de humor. El tono emplea herramientas como dobles juegos de palabras, los dobles sentidos, las incorrecciones y los clichés. Muchas de las palabras que se supone que se relaciona a drogas puede significar otras cosas: tienen significados polisémicos y sólo quienes están en ese contexto y conoce ese campo semántico puede pillar ese humor", explica Alonso.

El delegado de contenidos de RTVE en La Revuelta defiende que Grison es "un personaje de ficción" al que interpreta Marcos Martínez, "que abierta y públicamente en entrevistas ha declarado y defendido un estilo de vida saludable". Niega rotundamente que tales bromas sean una banalización y una promoción de las drogas.

"En cualquier caso, escuchamos todas estas quejas, especialmente de aquellas familias que viven de cerca el problema de las drogadicciones y eso nos lleva a reflexionar sobre los limites del humor y a modular seguramente nuestro discurso", finaliza su intervención.