Alba Brunet, Fina Valero en Sueños de libertad, anunció este martes 1 de abril estar embarazada. La actriz, originaria de Palma de Mallorca y conocida por otras series como Acacias 38 (TVE) y Pep (IB3), mantiene una relación sentimental con el también intérprete Pep Ambrós (La virgen roja, El cuerpo en llamas, ¿Quién es Erin Carter?, Madres. Amor y vida).

El anuncio del embarazo de Alba Brunet (31) en su Instagram coincide con la emisión de las tres entregas del concurso de Antena 3 Pasapalabra en las que participaron ella y su compañera de reparto Marta Belmonte, que interpreta a Marta de la Reina en Sueños de libertad, el serial de época que emite desde hace más de un año Antena 3 de lunes a viernes (15.50 horas).

El romance furtivo que viven los personajes de Serafina Valero y Marta de la Reina en Sueños de libertad, serie diaria ambientada a finales de los años 50 a las afueras de Toledo, ha enganchado a un sinfín de espectadoras, expectantes cada día por el devenir de la relación entre estas dos mujeres, jefa y empleada en la ficción producida por Diagonal TV (La novia gitana).

En los últimos episodios de la telenovela española más vista en directo en nuestro país, Marta de la Reina ha contraído matrimonio con un hombre de negocios homosexual, Pelayo (Alejandro Albarracín), como tapadera. De esta manera podrá continuar su relación sentimental con Fina sin las sospechas de los trabajadores de la perfumería ni los vecinos, pues sus más allegados, tras casi 300 capítulos, han terminado por aceptar su unión.

El embarazo de Alba Brunet supondrá, en algún momento de la serie de Antena 3 y Diagonal TV (Amar es para siempre), la salida o ausencia del luminoso personaje de Fina, presente desde el capítulo 1 de la serie creada por Beatriz Duque y Verónica Viñé.

A diferencia de otros seriales como La Promesa, cuyas entregas se graban con 2 meses de antelación más o menos, el tiempo que transcurre entre la grabación de un episodio de Sueños de libertad y su emisión en Antena 3 y Atresplayer es de casi 4 meses. Lo contó hace unas semanas Alain Hernández en una entrevista con El Independiente tras el asesinato de su personaje, Jesús de la Reina, a manos de su tía, Digna (Ana Fernández).

Otros casos de actrices embarazadas

Hasta entonces, es muy probable que el embarazo de Alba Brunet sea escondido a través de un vestuario más holgado, de planos más cortos que no muestren el cuerpo de la actriz o colocar a Fina, por ejemplo, tras un mostrador. Así lo han hecho multitud de series como Expediente X (Gillian Anderson), The Americans (Keri Russell) o Sexo en Nueva York (Sarah Jessica Parker); aquellas, claro, eran series que se emitían de manera semanal.

Gillian Anderson, Scully en Expediente X, estaba (muy) embarazada durante la recta final de la primera temporada de la icónica serie sobre extraterrestres. 24 episodios duró aquel primer año, cuya emisión se prolongó desde septiembre de 1993 hasta mayo de 1994. La actriz, que por aquel entonces no era la estrella televisiva en que rápidamente se convirtió, retomó las grabaciones de Expediente X tan sólo 10 días después de parir, mediante cesárea, a su primer hijo.

En el caso de Sarah Jessica Parker, la situación fue completamente diferente, pues se quedó embarazada durante la quinta y penúltima temporada de Sexo en Nueva York (2002); momento en que la comedia de HBO era todo un pelotazo y la actriz ejercía también como una de sus productoras ejecutivas. La consecuencia directa del embarazo de la protagonista absoluta de Sexo en Nueva York fue que aquella quinta temporada fuera la más corta de todas con apenas 8 episodios (iba a constar inicialmente de 18).

El incierto futuro de Fina en Sueños de libertad

Otra posibilidad, no del todo descabellada, en Sueños de libertad es que sus guionistas integren el embarazo de la actriz en la trama. Así hicieron con el personaje de Manolita en Amar es para siempre, cuya intérprete, Itziar Miranda, se quedó embarazada dos veces a lo largo de los 11 años que duró la continuación en Antena 3 de Amar en tiempos revueltos.

La guionista Eulàlia Carrillo, en conversación con El Independiente en febrero, aseguró que la última biblia escrita de Sueños de libertad correspondía a finales de 2025 o principios de 2026.

Tampoco sería la primera vez que la realidad obliga a la ficción a dar un giro de 180 grados. Para muchas fans de la pareja ficticia, bautizada como Mafin, el embarazo de una de ellas en la ficción sería una teoría hecha realidad.

Marta Belmonte y Alba Brunet interpretan a Marta de la Reina y Josefina Valero en Sueños de libertad

El último caso de embarazo vivido en una serie diaria fue en La Promesa con la actriz María Castro, cuyo embarazo anunció al creador de la serie, Josep Cister, poco después de que su personaje, el ama de llaves Pía Adarre, diera a luz en pantalla durante un parto que casi termina con su vida. No tenía mucho sentido, en aquel caso, encadenar un embarazo traumático con otro.

Así que el creador de La Promesa planeó con suficiente antelación la dramática salida del personaje de Pía (fingió su muerte para huir de su marido maltratador excarcelado). La actriz rodó hasta las últimas semanas de embarazo, en marzo de 2024, y parió el 9 de abril. A mediados de mayo se reincorporó al trabajo.

La vuelta fue progresiva, por lo que el personaje de Pía se ausentó de cara al público durante apenas unas semanas. El público pronto descubrió que Pía estaba escondida en una cueva, donde era cuidada por la protagonista de La Promesa, Jana (Ana Garcés). Su falsa muerte había sido encubierta por Alonso (Manuel Regueiro), Rómulo (Joaquín Climent) y Jana.

Eso sí: actriz y personaje redujeron su presencia notablemente. En una entrevista reciente con El Independiente, María Castro afirmó que, después de Navidad y tras disfrutar más o menos de 5 meses de baja por maternidad, ya se había incorporado de manera casi total al rodaje de La Promesa. Durante su reincorporación paulatina, la actriz se llevaba a su bebé al plató, donde le cuidaba su madre (la abuela de la bebé) o una persona.

Otra actriz, Megan Montaner (El secreto de Puente Viejo), ocultó, con la ayuda de todo el equipo técnico, su segundo embarazo en la serie Entre tierras (Antena 3). De 8 meses y medio estaba embarazada la intérprete cuando finalizó su rodaje en diciembre de 2022.