El presupuesto de Malas lenguas, el programa de Jesús Cintora para las tardes de La 2, asciende a un total de 2.020.739,68 euros, según han revelado a El Independiente fuentes internas de la corporación.

El programa lo producirán Big Bang Media (Mediapro) y La Osa Producciones. Esta última, la empresa de los fundadores de La Fábrica de la Tele, a quienes el presidente de RTVE, José Pablo López, acaba de asignar otro contrato de 5,3 millones de euros para realizar La familia de la tele, en el que participarán varios de los colaboradores de Sálvame.

En el caso de Malas lenguas, el primer acuerdo alcanzado entre las partes comprende la producción de 63 programas, por lo que cada uno de ellos costará 32.075 euros, explican los mismos informantes.

Jesús Cintora contra los bulos

El periodista Jesús Cintora será el presentador de este espacio, que se emitirá en directo todas las tardes de lunes a viernes, entre las 18:45 y las 21:00 horas. Uno de sus objetivos será el de luchar contra los bulos con "información veraz".

Para ello, el periodista -que negó a este periódico hace un mes su participación en este proyecto- se rodeará de diferentes contertulios, que anunció RTVE este lunes. Son Javier Aroca, Jesús Maraña, Esther Palomera, Gloria Marcos, Juan Fernández Miranda, Encarna Samitier, José Luis Roig, David Jiménez, Juan Manuel de Prada y el juez José Castro.

Durante sus 120 minutos de emisión, Malas lenguas ofrecerá "un análisis detallado de titulares, declaraciones e imágenes, utilizando herramientas de fact-checking combinadas con entretenimiento".

"El programa se perfila como un espejo mordaz, hilarante y revelador de la realidad mediática, ayudando a los espectadores a identificar noticias falsas y datos tergiversados", explica RTVE.

Entre sus colaboradores se encuentran también Raquel Hervás, Esther Gimeno, Asaari Bibang, Marina Lobo. Alicia Lobo, Ignatius, Héctor de Miguel ‘Quequé’ y Miguel Charisteas.

La vuelta de Cintora

El estreno de este espacio supondrá el regreso de Cintora a la corporación después de su abrupta salida en 2021, entre presiones políticas ejercidas en ese caso por el Partido Popular.

Los sucesivos contratos que se rubricaron para la producción de ese programa ascendieron a 6,2 millones de euros. En ese caso, la realización del espacio corría a cargo de LACOproductora, comandada entonces por José Miguel Contreras.

El responsable de los servicios informativos durante su contratación fue Enric Hernàndez, quien posteriormente terminaría en Prisa, con Contreras de asesor editorial y LACOproductora, en manos de la editora de El País y la Cadena SER, tras adquirirla en 2022.

Este periódico ha contactado con fuentes oficiales de RTVE antes de publicar esta información. Han declinado hacer más comentarios al respecto.