Tras la tempestad en La Promesa, llega la calma. El serial de época que produce Bambú (La Favorita 1922, Manual para señoritas) y emite La 1 de TVE de lunes a viernes (17.30) dio la semana pasada un respiro a sus personajes y, por ende, a sus seguidores.
Volvió la programación habitual (un día, un episodio) y el tedio al palacio donde transcurre la acción.
No hay manera de que una serie diaria, con prácticamente el mismo elenco del inicio tras casi 600 capítulos (eso será en mayo), mantenga el nivel, la tensión, la emoción. Y aún así, siempre hay alguna trama o algún personaje que salva la función.
No convence a un sector de la audiencia la conversión de Curro (Xavi Lock) en lacayo tras ser repudiado, por orden del mismísimo rey Alfonso XIII (eso mantiene la pérfida Leocadia), de su padre biológico, Alonso (Manuel Regueiro).
El drástico y surrealista cambio de rol ha sido también un cambio de escenario, de arriba abajo: Curro tiene ahora en Pía Adarre (María Castro) una aliada, una amiga, casi una madre, que no duda en ayudarle, pero tampoco en cantarle las cuarenta. Al fin y al cabo, Curro era el niño de sus ojos para Jana (Ana Garcés).
Será una semana, la del lunes 7 hasta el viernes 11 de abril, decisiva para Curro y Pía.
Habrá en La Promesa, como si de Supervivientes se tratara, un personaje que active el protocolo de abandono: María Fernández (Sara Molina). Pongamos una vela y recemos por que el padre Samuel, representante de Dios en La Promesa, interceda y obre el milagro.
Imaginen al cura y a la doncella colgando el hábito para entregarse en cuerpo y alma, y huir de Luján, de Córdoba, de Andalucía. Como si de un esqueje de Crimen en el paraíso se tratara con Samuel y María Fernández resolviendo asesinatos en 1916.
Ya saben que los guionistas de la serie, en caso de durar 2 años más (2027), tendrán que tomar una decisión: mantener la acción en 1918 y, por tanto, incorporar la pandemia de gripe que asoló Europa, o dar un salto temporal a los "felices" años veinte.
Pero no adelantemos acontecimientos y quedémonos en el presente, o sea, en el pasado.
Capítulo 571 de La Promesa este lunes 7 de abril
El encuentro entre Simona y Antoñito no consigue acercar posturas por el férreo rechazo del hijo a hablar con su madre. Tras su caída a caballo, Curro arrastra alguna secuela, pero lo que más le obsesiona es la certeza de que alguien quiso acabar con su vida. Esto es algo difícil de demostrar, porque…¡han desaparecido las pruebas! Manuel ya ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro, ¿serán buenas noticias para la familia? El heredero del marquesado intenta, una vez más, hacer cambiar de postura a Catalina respecto a Adriano, quien no duda en volver por palacio para que la señorita le dé una oportunidad. Vera aprovecha una visita a Luján para ver a Dieguito, el hijo de Pía, pero un suceso inesperado trunca su deseo.
Capítulo 572 de La Promesa este martes 8 de abril
Pía, angustiada por la desaparición de su hijo, decide actuar rápido: ¡hay que buscarlo por todas partes! En ese momento y de forma inesperada, alguien en palacio aparece con él, lo que genera muchas preguntas entre el servicio. Leocadia sigue haciéndose con el control de la casa e invita a Alonso a dar un paseo por Luján. Lorenzo solivianta a Jacobo por dejarse ningunear por Martina. Finalmente, el prometido considera que lo mejor es irse a ver a sus padres. Manuel, Martina y Alonso obligan a Catalina a que la vea el médico y esta rechaza, una vez más, a Adriano. Rómulo decide mantener a Antoñito en La Promesa para que arregle las cosas con su madre y Samuel fuerza otro encuentro. ¿Tendrá resultados? María Fernández no puede olvidarse de Jana, todo le recuerda a ella y, por ello, se plantea abandonar La Promesa. Teresa advierte a Samuel de la decisión de la doncella. Durante su investigación, Curro ha llegado a una conclusión: para descubrir qué le pasó a su hermana, tienen que desenterrar a Jana. Daría para un episodio muy especial de La Promesa.
Puestos a imaginar: el camino a la redención de Petra (Marga Martínez) estará empedrado de buenas intenciones. Será Samuel quien acerque posturas con el ama de llaves.
Capítulo 573 de La Promesa este miércoles 9 de abril
A pesar de que Antoñito está en La Promesa, más cerca de Simona, sus posturas siguen muy alejadas. Lope trata de animar a su compañera como puede, pero no es fácil. El ánimo de Alonso mejora tras su paseo con Leocadia. Lorenzo, sin embargo, manifiesta su disgusto al respecto de esa cita. Una cita es lo que a Adriano le encantaría tener con Catalina, pero Martina lo intercepta para dejarle clara la situación. La decisión de María Fernández de marcharse del palacio ha llegado hasta Samuel, que habla con ella para intentar que cambie de idea. Ana se ha convertido en una heroína por rescatar a Dieguito y se ha ganado, aparentemente, el cariño de todos en el servicio.
Capítulo 574 de La Promesa este jueves 10 de abril
Manuel le aclara a su padre y a Martina que no se va a Italia y les cuenta su plan: seguir con el negocio de la aeronáutica, pero desde España, y ayudar económicamente a reflotar La Promesa. Martina convence a Adriano de que no se vaya y de que le dé otra oportunidad a Catalina. Poco a poco, la familia empieza a descubrir que Leocadia ha ocupado la habitación de Cruz y las reacciones no tardan en llegar. María Fernández, decidida a marcharse del palacio, escribe su carta de renuncia. Por suerte, aparece Lope para intentar impedir que cometa una locura. Candela abronca a Antoñito por la actitud que tiene hacia su madre y este se marcha del palacio sin decir nada a nadie. Empujada por Curro y Teresa, Pía se decide a hacer algo que puede llevarla a prisión en vida y al infierno en muerte.
Capítulo 575 de La Promesa este viernes 11 de abril
Pía vuelve muy afectada tras su hazaña en el cementerio… ¿habrá encontrado las respuestas que buscaba? Camino de la locura anda Manuel, pero mantiene la cordura suficiente para pedirle a María Fernández que no se marche de La Promesa. Curarse en salud es lo que busca Samuel con Petra: el sacerdote sigue acercando posturas con el ama de llaves. Fiel a su postura se mantiene Catalina, que no quiere saber nada de Adriano. Los dos tienen un desencuentro con consecuencias dramáticas para la salud de ella: se ha puesto de parto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance semanal de La Promesa del lunes 7 al viernes 11 de abril
- 2 Así es el nuevo registro horario que las empresas deben realizar
- 3 The White Lotus final: a qué hora emite Max España el capítulo 8
- 4 Hacienda recuerda el límite de dinero a retirar del cajero
- 5 Aemet difunde un mapa de Marruecos con el Sáhara Occidental
- 6 Ana Rosa: "Siempre pensé que Sálvame acabaría en TVE"
- 7 Guerrilleros, la lucha minó el imperio francés de Napoleón
- 8 La Junta de Telefónica, clave para decidir la guerra de Prisa
- 9 Pumpido teme que los “recursos generalizados" al Tribunal Europeo se conviertan en una vía para no acatar las sentencias del TC
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado