Este mediodía el ministro de Consumo, Alberto Garzón, presenta la que es la medida estrella de su Departamento, el Real Decreto de regulación de la publicidad del juego. Una norma que ya nace descafeinada - como adelantó El Independiente - al permitir la publicidad de apuestas en radio y televisión durante los eventos deportivos a partir de las 20.00 en lugar de restringir estos anuncios al horario de madrugada como en un principio anunció el ministro.
Pero es que además, la restricción también tendrá un agujero importante, al menos en la redacción inicial del Real Decreto, que se someterá a información pública. YouTube, la principal plataforma de intercambio de vídeos (y en la que se invierten millones en publicidad) no está sometida a una regulación específica en el decreto.
Fuentes cercanas al Ministerio han explicado que el texto del Decreto solo afecta a esta plataforma en la medida en que se limita el contenido de los anuncios publicitarios en general, por ejemplo en la prohibición de que participen personajes famosos o de promocionar bonos regalo de captación.
2020, un año crucial para la televisión en abierto
El año 2020 será crucial para el negocio de la televisión en abierto, pues se abrirá el melón de la reforma de la Ley General Audiovisual. Es decir, la que regula las obligaciones que deben cumplir los dueños de los canales de la TDT -que emiten con licencias públicas-, tanto en contenidos como en materia publicitaria. También en lo que respecta a la obligación de financiar el cine español.
La primera gran batalla que se librará este año no estaba en el guión hasta hace unas semanas; y es la relativa a la publicidad de las apuestas deportivas. La gran pregunta que se plantea es cómo afectará esta medida a las cuentas de los medios de comunicación, toda vez que este sector invierte decenas de millones de euros en publicidad.
Según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego, sólo en los nueve primeros meses de 2019 las casas de apuestas invirtieron 123 millones de euros en publicidad.
La patronal de las televisiones comerciales, UTECA, que engloba a todas las empresas del sector salvo a Mediaset, ha evitado entrar en el fondo del asunto, pero ha aprovechado la circunstancia para volver a reclamar que los nuevos operadores del mercado audiovisual estén sujetos a los mismos derechos y obligaciones que las empresas que proceden del mercado 'analógico'.
Críticas al Real Decreto del juego
En este sentido, ha criticado que los textos que se han manejado hasta ahora en el Ministerio de Consumo no afecten por igual a las televisiones tradicionales y a los nuevos operadores y grandes plataformas. “De aprobarse este Real Decreto con esta anomalía, se dará la circunstancia de que aquellos colectivos más vulnerables, como son los jóvenes y los menores, recibirán una mayor presión publicitaria del entorno audiovisual online, con incitaciones a la apuesta”, ha expresado.
Fuentes internas de UTECA señalan a plataformas como YouTube, donde los denominados influencers pueden anunciar productos de las casas de apuestas -consideran- sin las limitaciones que la ley impone a los operadores tradicionales.
La actual normativa, aprobada en 2010, es decir, antes de la eclosión de este negocio, incide en que “los programas dedicados a juegos de azar y apuestas, sólo pueden emitirse entre la 1 y las 5 de la mañana”.
El nuevo Real Decreto prevé poner coto a determinadas formas de publicidad, si bien las televisiones consideran que no sólo debería limitarse en los medios tradicionales, sino también en plataformas de contenidos como YouTube.
Publicidad de antibióticos
Uno de los ejemplos que ponen estos informantes para ejemplificar la falta de control de los contenidos de esta plataforma tiene que ver con las 'influencers' de redes sociales que recomendaron hace unos meses medicamentos que sólo pueden ser consumidos con receta médica, tal y como describió El País.
Este periódico ha contactado con fuentes oficiales de Google para tratar de conocer su postura al respecto y obtener información acerca de sus procedimientos para filtrar contenidos inadecuados en YouTube, sin embargo, no ha obtenido respuesta.
En cualquier caso, cabe recordar que esta plataforma permite a los padres restringir el acceso a los contenidos de sus hijos. Por otra parte, las normas de esta plataforma son restrictivas con determinados tipos de contenido -que se especifican aquí-.
UTECA incide en su comunicado en que estas “plataformas de compartición de videos son altamente consumidas por los jóvenes” y, ante esta realidad, “si el Real Decreto no incluye a los nuevos operadores y plataformas digitales, será una norma fallida e ineficaz, además de una discriminación contraria a la Directiva de Servicios Audiovisuales, que en materia de protección de los menores fija las mismas obligaciones para las televisiones tradicionales y los operadores audiovisuales online”.
Esta Directiva, por cierto, se adaptará en los próximos meses a la legislación española. Desde las televisiones ya han anunciado que se opondrán a cualquier medida normativa que otorgue una 'ventaja competitiva' a los nuevos operadores del mercado audiovisual frente a los antiguos. Entre ellas, las relacionadas con contenidos y comercialización de publicidad.
Te puede interesar
-
Amaia y su regalo a 'La Revuelta': "es el mejor momento televisivo desde el gol de Iniesta"
-
Rojadirecta, condenada a pagar 31,6 millones a Mediapro por piratear partidos de fútbol
-
La productora de 'La Revuelta' da una alegría a Mediapro y Buenafuente: mejora el 30% sus ingresos
-
El presidente de RTVE, a puerta cerrada, anuncia una bajada de sueldos de los altos directivos
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío