Richard Horton, editor jefe de The Lancet, una revista médica británica, ha revolucionado las redes con su visión de la situación que está viviendo Europa con la crisis del coronavirus. Este ha calificado dicho contexto, en una entrevista para la BBC, como un “escándalo nacional” y ha criticado duramente la poca previsión que han tenido los países pertenecientes al continente frente a una situación que era “previsible”.
Según Horton, el mensaje desde China era “muy claro” sobre el potencial peligro de contagio de la enfermedad. Dice que desde enero eran conscientes de que esto estaba llegando y cree que occidente “no debería estar en esta posición”: “Sabíamos esto hace 11 semanas y malgastamos febrero cuando podíamos haber actuado”, explicaba.
Se lamenta de que hace un mes se podrían haber realizado test masivos, preparar a los sanitarios con suficientes equipos de protección, pero “no lo hicimos”. En cuanto a estos EPIs critica que: “Lo que tenemos ni siquiera pasa los estándares de la OMS. Estamos poniendo nuestros profesionales sanitarios a los cuales todos acabamos de aplaudir aquí, en la primera línea sin la armadura que ellos necesitan para defenderse”.
El responsable de The Lancet ha lanzado una contundente pregunta: “¿Como hemos podido permitir que esto pase?” y resume la situación diciendo que “es trágico y era previsible. Siento decirlo, pero era prevenible”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 2 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 3 Agricultores franceses bloquean a los camioneros españoles
- 4 Siga en directo la intervención de Mazón en Les Corts
- 5 'Gladiator' contra Pedro Sánchez
- 6 Irse de Twitter para evitar la toxicidad ultra
- 7 Los profesores se enfrentan a Illa por introducir el castellano en la acogida a inmigrantes
- 8 Gómez Bermúdez: "Los jueces cometimos errores ante los crímenes de ETA, actuamos de forma pasiva"
- 9 Las claves del plan de Almeida que ha 'encendido' a Airbnb