Ahora o nunca. El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española se reunirá este miércoles a las 11.15 horas para abordar los asuntos que quedaron pendientes después de su última reunión, celebrada la semana pasada. El más relevante -por su importe- es el que tiene que ver con la contratación de David Broncano para La 1, para cuya aprobación, a esta hora, todavía no existe una mayoría de votos suficiente.

La clave está en el sentido del voto de la expresidenta, Elena Sánchez; y del consejero José Manuel Martín Medem. En ambos casos, rechazan la duración del contrato y determinadas condiciones 'draconianas' que incluye, al igual que sucede con los tres consejeros designados por el Partido Popular.

Fuentes del Consejo han explicado a El Independiente que la líder interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha mantenido conversaciones en las últimas horas con algunos de sus vocales para avanzar que su intención es la de presentar en la reunión del miércoles el contrato del que informó este periódico hace una semana.

La previsión de RTVE

Este documento garantiza a Broncano y a su productora, El Terrat (Mediapro), la permanencia de un año en RTVE, con un mínimo de 155 episodios, a 87.975 euros, la unidad. En el segundo año, el programa seguiría en antena, salvo que durante cuatro meses consecutivos no alcance una audiencia de 7,5 puntos en la franja del access prime time (después del telediario) o de 8 en el late night (tras el prime time).

Esta fórmula contaría con cuatro apoyos, mientras que Elena Sánchez -ausente en la última reunión- podría emitir su voto a favor en caso de que se rebaje a un año la duración del contrato, algo que implicaría contar con el visto bueno de la productora.

Por su parte, Martín Medem prefiere también un compromiso de 12 meses y ha pedido que RTVE colabore con sus medios en la producción para abaratar la factura del programa.

También que se obligue a Broncano a conseguir una audiencia que sea, de al menos, la media de La 1. De lo contrario, considera injustificable su permanencia en antena.

Abogacía del Estado

Una de las claves de la reunión será el resultado del informe jurídico que Cascajosa encargó la semana pasada a la Abogacía del Estado para determinar qué mayoría es necesaria en el Consejo de Administración para aprobar o rechazar un proyecto.

Los Estatutos Sociales de RTVE inciden en que los grandes contratos han de estar respaldados por una mayoría absoluta, lo que, en las condiciones actuales, con 9 vocales en el Consejo, implicaría el sufragio favorable de 5 miembros.

La cuestión es cómo debería procederse en caso de que se produzca un empate a 4 votos y la presidenta tenga que utilizar su voto de calidad -que vale doble-; y, sobre todo, si en una votación que termine con un resultado de 4 votos a favor, 3 en contra, y 2 abstenciones, un contrato debería darse por aprobado o no.

Pesimismo de Contreras

Sea como sea, este martes por la mañana la presidenta no tenía asegurados los 5 apoyos ni para el proyecto de Broncano, ni para el que RTVE ha pactado con LACOproductora, es decir, la empresa del Grupo Prisa que fue fundada por José Miguel Contreras.

La intención de Sánchez y de Martín Medem es votar en contra de este proyecto -de 4,5 millones de euros- al considerar que su aportación a la parrilla de programación de La 1 no sería muy positiva. Entre otras cosas, porque su estreno en Movistar+ no fue exitoso.

En la reunión de este miércoles también se abordará el debate sobre la renovación del concurso El Cazador y la adquisición de una modalidad en la que participen personas famosas.