El expresidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha concedido una entrevista al diario chileno El Mercurio en la que se ha mostrado muy crítico con la línea editorial de la empresa periodística a la que perteneció durante cuatro décadas. Tal es así que ha lamentado su cercanía editorial con Moncloa. "El País está absolutamente en manos del Gobierno", ha expresado.
Cebrián ha concedido esta entrevista con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y tan sólo unas semanas después de que Prisa le retirara el cargo de presidente de Honor de El País tras trascender su colaboración con un medio de comunicación digital.
Cebrián considera que en la cabecera que dirigió todavía quedan "muy buenos escritores", como Antonio Muñoz Molina e Irene Vallejo. Sin embargo, denuncia que el diario ha perdido independencia respecto al poder político. "Ha perdido las formas. El País de ahora no es El País de antes", sentencia.
"El periódico orgánico del Gobierno"
Cebrián tiene claro que sus artículos incomodaban en la cabecera de Prisa debido a que eran críticos con el Ejecutivo, al igual que le sucedió a Félix de Azúa, Félix Ovejero y Fernando Savater.
Señala como el responsable último de este giro editorial a Amber Capital, el principal accionista de Prisa (29,7% del capital), que está capitaneado por Joseph Ourhouglian. "Este fondo de inversión ha hecho que El País se convierta en el periódico orgánico del Gobierno", sostiene.
Sobre su caso concreto, también añade: "Yo sabía desde hace tiempo que a muchos en el Gobierno y entre los intelectuales del poder no les gustaba mi presencia allí, pero claro, era difícil para ellos que yo dejara de escribir y lo hiciera en otro lado siendo presidente de Honor".
"Deriva absurda del PSOE"
Cebrián también ha aprovechado la charla para expresar su rechazo a la campaña iniciada por el PSOE contra los medios de comunicación. Al igual que en otras ocasiones, ha manifestado que los gobiernos siempre han sido los principales generadores de bulos, dado que se sirven de ellos para manipular a la sociedad.
El periodista ha rechazado la posibilidad de regular la libertad de prensa para perseguir a los pseudo-medios. De hecho, ha recordado que le corresponde a los jueces el evitar los excesos, las mentiras o las injurias en los medios de comunicación. "Las leyes ordinarias, penales, civiles, de todo género, son suficientes para regularlas si están bien hechas", ha añadido.
En la conversación, también aprovecha para arremeter contra el PSOE actual, que ha abandonado su estatus de partido socialdemócrata europeo para convertirse en algo parecido al "peronismo" de Argentina. Considera que el responsable intelectual de este giro es el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
hace 8 meses
Cebrián aunque tengas razón en tus análisis, tu vergonzante historia profesional, te desautoriza ante cualquier lector bien informado.
Tú fuiste el paradigma de servidor a precio del gobierno. Cállate.
hace 8 meses
Jajajaja, este tío es un MEME de sí mismo.
El panfleto golpista de la mañana nunca ha cambiado.
hace 8 meses
¿Y estás circunstancias de un medio en manos del Gobierno, es regeneración democrática o ejemplo a seguir? Que pena……
hace 8 meses
Las opiniones de Cebrian sobre el Pais tienen poca autoridad.
Por fortuna le cesaron antes de que acabara de hundir económicamente todo el grupo Prisa que era una empresa muy prospera hasta que se puso al frente Cebrian.
También se enfado mucho porque le negaron una auto indemnización millonaria después de haber dejado al borde de la quiebra el periódico.
Por ultimo le rescindieron su contrato de colaboración cuando lo incumplió según el periódico y tiene a su disposición los tribunales para defenderse si lo cree injusto.
En cuanto a la independencia del gobierno mas vale que callara. Con el al frente El Pais defendió, como pudo, a F Gonzalez creador o consentidor una banda de asesinos conocida como el Gal financiada con fondos públicos. Hasta ese punto estuvo detrás del Psoe entonces.
Sr Arranz pregunte a su director por aquella época, que le cuente de la independencia de El Pais de Cebrian del gobierno de Gonzalez. .