El expresidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha concedido una entrevista al diario chileno El Mercurio en la que se ha mostrado muy crítico con la línea editorial de la empresa periodística a la que perteneció durante cuatro décadas. Tal es así que ha lamentado su cercanía editorial con Moncloa. "El País está absolutamente en manos del Gobierno", ha expresado.
Cebrián ha concedido esta entrevista con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y tan sólo unas semanas después de que Prisa le retirara el cargo de presidente de Honor de El País tras trascender su colaboración con un medio de comunicación digital.
Cebrián considera que en la cabecera que dirigió todavía quedan "muy buenos escritores", como Antonio Muñoz Molina e Irene Vallejo. Sin embargo, denuncia que el diario ha perdido independencia respecto al poder político. "Ha perdido las formas. El País de ahora no es El País de antes", sentencia.
"El periódico orgánico del Gobierno"
Cebrián tiene claro que sus artículos incomodaban en la cabecera de Prisa debido a que eran críticos con el Ejecutivo, al igual que le sucedió a Félix de Azúa, Félix Ovejero y Fernando Savater.
Señala como el responsable último de este giro editorial a Amber Capital, el principal accionista de Prisa (29,7% del capital), que está capitaneado por Joseph Ourhouglian. "Este fondo de inversión ha hecho que El País se convierta en el periódico orgánico del Gobierno", sostiene.
Sobre su caso concreto, también añade: "Yo sabía desde hace tiempo que a muchos en el Gobierno y entre los intelectuales del poder no les gustaba mi presencia allí, pero claro, era difícil para ellos que yo dejara de escribir y lo hiciera en otro lado siendo presidente de Honor".
"Deriva absurda del PSOE"
Cebrián también ha aprovechado la charla para expresar su rechazo a la campaña iniciada por el PSOE contra los medios de comunicación. Al igual que en otras ocasiones, ha manifestado que los gobiernos siempre han sido los principales generadores de bulos, dado que se sirven de ellos para manipular a la sociedad.
El periodista ha rechazado la posibilidad de regular la libertad de prensa para perseguir a los pseudo-medios. De hecho, ha recordado que le corresponde a los jueces el evitar los excesos, las mentiras o las injurias en los medios de comunicación. "Las leyes ordinarias, penales, civiles, de todo género, son suficientes para regularlas si están bien hechas", ha añadido.
En la conversación, también aprovecha para arremeter contra el PSOE actual, que ha abandonado su estatus de partido socialdemócrata europeo para convertirse en algo parecido al "peronismo" de Argentina. Considera que el responsable intelectual de este giro es el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Te puede interesar
-
El asalto a Telefónica abre a Oughourlian una nueva vía para recuperar su inversión en Prisa
-
La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba el control de Telefónica
-
Prisa encara un 2025 complejo con la refinanciación de su deuda como objetivo principal
-
El CAC anula la 'prebenda' de las radios en español y les impone un 25% de programación en catalán
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo