A Radiotelevisión Española se le ha abierto un nuevo frente en Italia que se sumará a los varios que están activos dentro del territorio nacional. Reti Televisive Italiane (RTI S.p.A., perteneciente a Mediaset) ha demandado al medio de comunicación público al considerar que ha incumplido los compromisos que figuraban en un contrato que estaba vigente entre las partes.

Esto ha obligado a RTVE a lanzar una licitación -por un importe de entre 80.000 y 120.000 euros- en la que busca un despacho de abogados que se encargue de la representación legal en este procedimiento, que se inició con una denuncia por daños y perjuicios.

La compañía italiana -del grupo Media for Europe- estima que RTVE ha incumplido los términos de uno de los contratos que rubricaron para la cesión de los derechos de emisión de la serie Seis hermanas, que se emitió en España entre 2015 y 2017 y que estaba producida por Bambú.

Comisión rogatoria

La televisión pública tuvo constancia de esta demanda el 11 de octubre de 2023, cuando un juzgado del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón recibió la notificación de una comisión rogatoria que procedía de Italia. En concreto, desde el seno de Mediaset.

Según se indica en la misma, "en octubre-noviembre de 2021, RTI inició relaciones con CRTVE para la adquisición de 260 episodios de la serie Seis hermanas para su emisión en exclusiva en la cadena Canale 5 en Italia a partir de septiembre de 2022".

El problema surgió cuando la empresa transalpina consideró que la contraparte se había saltado el pacto entre las partes y acudió a los juzgados para subsanar el daño. La cuantía de la reclamación no figura en la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y RTVE ha declinado oficialmente la posibilidad de ofrecer más detalles al respecto.

La corporación dispone de sus propios servicios jurídicos, pero sus directivos consideran que no disponen de los medios suficientes para hacer frente a la demanda, de ahí que hayan licitado este contrato. Tampoco la Abogacía del Estado puede cumplir esa tarea, en cuanto a que el litigio se dirimirá fuera de España.

Condiciones

Respecto a las condiciones que pide RTVE para poder acceder al contrato, el despacho deberá contar con experiencias similares con "dos referencias similares al objeto tratado en los últimos tres años", según indica el propio ente en el pliego.

Además, en el equipo de la empresa que solicite el trabajo, deberá tener en nómina a un abogado especialista en derecho de televisión con "titulación académica que acredite para el ejercicio de la abogacía en Italia y con 4 años de experiencia en la especialidad".

Conflictos judiciales de RTVE

Conviene subrayar que no es el único conflicto judicial al que se enfrenta la corporación. De hecho, tanto el Tribunal de Cuentas como la Intervención General de la Administración del Estado han detallado en algunos de sus informes la elevada conflictividad judicial que afecta habitualmente a RTVE.

Una buena parte de sus litigios son con sus trabajadores o con sus representantes, pero también hay otros derivados de sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Sin ir más lejos, RTVE contrató finalmente a Sagardoy para recurrir la sentencia contra la paralización de las oposiciones. El pasado febrero, el ente público también sacó a concurso público la búsqueda de abogados para reclamar 5,4 millones de euros para los salarios abonados a sus trabajadores durante la pandemia. La principal razón para destinar un millón de euros del presupuesto del ente público es que el área jurídica no puede asumir el trabajo debido “a la enorme carga” que ya tiene.

Hay otro procedimiento judicial que inquieta especialmente en sus altos despachos estos días. Se resolverá el próximo 14 de mayo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, donde se leerá la sentencia relacionada con la denuncia que presentaron los sindicatos USO y UGT después de que el Consejo de Ministros decidiera otorgar poderes ejecutivos a la presidenta interina de la corporación.

Ese cargo lo ostentaba entonces Elena Sánchez y actualmente le pertenece a Concepción Cascajosa.