Radiotelevisión Española ha gastado cientos de millones de euros en acontecimientos deportivos durante los últimos años. Las inversiones han sido superiores a los 500 millones de euros, entre otras cosas, por el gasto en los partidos de la selección española de fútbol en las diferentes competiciones, que ascendieron a un total de 140 millones. Todo ello, según los informes de auditoría de la corporación, a las que ha accedido este periódico.

El verano de 2024 será muy relevante en este sentido, dado que la corporación emitirá los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de Alemania, de selecciones de fútbol. El deporte es caro, pero también atrae mucha audiencia, así que en Prado del Rey han comenzado a especular con la posibilidad de que La 1 termine julio como líder de audiencia, algo que no sucede desde hace más de una década, en febrero de 2012.

Lo que sucede es que estas citas deportivas llegarán en un momento complejo, de inestabilidad interna y de incertidumbre con respecto a lo que sucederá en RTVE en los próximos meses. No sólo por la figura de una presidenta que está en situación de interinidad -Concepción Cascajosa-, sino también porque permanecen vacantes varios puestos clave en la corporación, como el del director de contenidos generales o el del secretario general. Eso complica y ralentiza cualquier movimiento; y eso ha afectado a la cobertura de estas citas.

Facturas de hasta 10 millones de euros

Las fuentes internas de RTVE consultadas por este periódico subrayan la experiencia de la corporación en la realización de este tipo de acontecimientos deportivos, que implican la movilización de varias decenas de profesionales y que tienen un coste que, en algunas citas olímpicas, ha ascendido a alrededor de 10 millones de euros, desde en dietas hasta en desplazamientos o contratos relacionados con servicios técnicos.

Ahora bien, desde los sindicatos de la casa también reconocen la dificultad para realizar la cobertura inicial que se había propuesto desde la Dirección, que contemplaba la producción de un magacín diario desde Prado del Rey. Este proyecto está en duda, dado que desde este centro de trabajo se ha alegado 'falta de medios' para desplegar este proyecto. Todo, en una corporación que emplea a casi 7.000 personas.

En un principio, se había previsto que este programa se realizara en Prado del Rey e incluso se había construido un decorado que se iba a utilizar tanto para las elecciones europeas como para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el fracaso de este proyecto ha hecho que, finalmente, las emisiones se realicen desde el estudio A4 de Torrespaña.

400 horas de deportes

La corporación alcanzó hace algo más de un año un acuerdo con Discovery para retransmitir hasta 400 horas de la cita olímpica a través de sus canales de radio y televisión. El coste estimado será superior a los 65 millones de euros, dentro de una 'puja' en la que la televisión pública no tiene rival, dado que los grupos privados (Atresmedia y Mediaset) consideran esta inversión como 'inasumible', ante la imposibilidad de rentabilizarla mediante publicidad durante los 15 días que duran las competiciones.

Tradicionalmente, el Gobierno ha sufragado este coste a través de una aportación extraordinaria, inyectada en la corporación a través de los Presupuestos Generales del Estado. Esto se ha decidido así para que la compra no 'descuadre' las cuentas anuales de RTVE.

La idea es que la televisión pública disponga de un plató en Casa de España en París -sede del COE durante los Juegos- para realizar la programación especial; y otro, que estará ubicado en Trocadero. El resto de programación se realizará desde España.

Dentro de la cobertura, participarán diferentes periodistas el área de deportes, además de otros enviados especiales, como el redactor de Cultura, Carlos del Amor.

La figura de Marcos López

Los principales rostros por los que ha apostado la corporación -detallan estos informantes- son Marcos López, Ernest Riveras y Fe López. Los informativos los presentarán Ana Ibáñez y Lara Gandarillas.

En la Eurocopa de fútbol, también será Marcos López el presentador de la programación especial de RTVE. Hay que recordar que la televisión pública ofrecerá los 51 partidos de este evento en exclusiva a través de La 1, La 2 y Teledeporte.

La forma en la que RTVE consiguió estos derechos generó varios quebraderos de cabeza entre sus gestores. Básicamente, porque bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero se rubricó un contrato con Mediapro antes de adjudicarse los derechos audiovisuales que contemplaba que la televisión pública emitiera 22 partidos en abierto, mientras que el resto los daría la compañía audiovisual catalana en sus plataformas de pago o los revendería.

La corporación se había comprometido a abonar 23 millones de euros por esos encuentros -que incluían los de España-, mientras que Mediapro aportaría 17. A su vez, esta última empresa había iniciado negociaciones con Telefónica para que Movistar + pudiera retransmitir un paquete de 29 partidos.

Fuentes conocedoras de la negociación explican que Mediapro había realizado algunos pagos a RTVE en este concepto, al igual que Telefónica a Mediapro. Sin embargo, los planes iniciales se torcieron después de que CAA Eleven, la agencia intermediaria de la UEFA para la venta de estos derechos, comunicara a la televisión pública algo que sus anteriores gestores no tuvieron en cuenta, y es que se habían comprometido a ofrecer todos los partidos en abierto.

Es decir, existía la posibilidad de que re-vendieran varias decenas de partidos a las televisiones de pago, pero que debían ofrecerlos igualmente en sus canales.

Eso obligó a romper el contrato con Mediapro y a la televisión pública a asumir una factura que ascenderá a alrededor de 40 millones de euros.

El plantel de RTVE

El narrador de los partidos de España -no sin polémica interna- será Juan Carlos Rivero, mientras que los comentaristas serán Albert Ferrer, Mario Suárez, Carlos Marchena, Vero Boquete y Vicky Losada.

Rivero también será el encargado de locutar la final de la Liga de Campeones de este sábado, por la cual RTVE abonará una cantidad estimada de 2,5 millones de euros. Si los planes se cumplen, los comentaristas serán Luis Milla y Álvaro Arbeloa, expresan fuentes del departamento de Deportes de la corporación.