La Oficina para la Justificación de la Difusión publicará antes de final de mes los primeros datos de la auditoría que ha iniciado sobre las suscripciones de pago de los medios de comunicación digitales, tal y como han explicado a El Independiente fuentes de la empresa.

Dentro de OJD se encuentran representados los medios, los anunciantes y las agencias. Hace alrededor de un año -cuentan algunos de sus potenciales clientes- propusieron a los diarios digitales la posibilidad de realizar una medición sobre los muros de pago.

Los primeros que han aceptado esta idea han sido El País, La Vanguardia y eldiario.es, que obtendrán los primeros datos en junio. En paralelo, algunos de sus competidores mantienen negociaciones al respecto, pero, en un principio, resulta relevante que no hayan formalizado el contrato ni Unidad Editorial, ni Vocento, ni Editorial Prensa Ibérica.

Diferentes tipos de suscripción

OJD ha sido durante los últimos la empresa encargada de auditar los datos de difusión y venta de la prensa impresa española. En este nuevo trabajo, pretende ofrecer datos cuantitativos, pero también cualitativos sobre el creciente mercado de los muros de pago.

Según se establece en las normas establecidas por la empresa medidora, la auditoría medirá las suscripciones individuales, las de pago colectivas, las promocionadas y las consideradas premium. Estas últimas, las más valiosas.

"La auditoría verificará el cumplimiento de las normas para la certificación de las suscripciones digitales". Esto es, que estén debidamente identificadas, que sean "de pago" y que cumplan con "los requisitos de alta establecidos en cada una de las modalidades de suscripción del medio".

Ingreso medio por cliente

Entre los factores que se tendrán en cuenta en esta medición se encuentra el denominado ARPU, es decir, el ingreso medio por cliente de cada uno de los tipos de suscripción. La OJD ha establecido incluso un criterio para determinar qué abono puede considerarse de pago y cuál no.

También obligará a las empresas a certificar que cada una de las suscripciones que declara pertenecen a un titular, del que requerirá información.

Cabe precisar que El País supera actualmente los 350.000 suscriptores, mientras que Unidad Editorial declaró el pasado diciembre que aporta 225.000 del millón de abonados que posee su matriz, RCS MediaGroup. La Vanguardia, por su parte, afirmó el pasado 19 de mayo que había superado los 150.000.

Publicidad institucional

Fuentes de los grupos editores han informado a este periódico que en Moncloa son conscientes desde hace varios meses de este proyecto de OJD. De hecho, desde algunas empresas periodísticas han presionado en el palacio presidencial para que transmita a las agencias de medios la importancia de tener en cuenta esta auditoría a la hora de asignar las campañas de publicidad institucional.

Entre otras cosas, porque en el Ministerio de Presidencia se trabaja desde hace un tiempo para encontrar fórmulas que incrementen la 'valoración' de los muros de pago a la hora de repartir la publicidad.

Dentro de la prensa conservadora, más hostil con el Ejecutivo, desconfían con respecto a los criterios que podría utilizar el Gobierno para modificar el reparto de publicidad institucional.