El retorno a la actividad parlamentaria tras los comicios de europeas, además del primer choque postelectoral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, trae consigo un comunicado de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el que piden que se retire la acreditación de prensa a Vito Quiles, quien en las elecciones fue por debajo en la lista de la Agrupación de Electores Se Acabó la Fiesta (SALF) en el puesto 57 de 61. Él, ahora, desempeñará las funciones de jefe de prensa del partido que lidera Luis Pérez, más conocido como Alvise, por lo que la APP considera que esa vinculación política no es compatible con el ejercicio de la profesión.

En el comunicado, difundido por los distintos canales de la entidad, la APP denuncia "con asombro" que un candidato de listas a las europeas comparta instalaciones o sala de prensa con el resto de profesionales de la información. Tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Y pregunte a los portavoces y líderes políticos. Afirman que "Quiles no solo se ha presentado a unas elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise", apunta la asociación. Algo que "es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario".

Por ello, en el comunicado insta a las instituciones y a sus responsables a que colaboren para proteger la independencia y la equidad de la profesión. "No es tolerable que pregunten a parlamentarios, parlamentarias y miembros del Gobierno personas ligadas a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales", finaliza al APP. Según ha podido saber este medio, el propio Quiles y el personal parlamentario del Congreso se reunieron para abordar el asunto brevemente.

Las formas de Quiles a la hora de interpelar a los representantes políticos, por ejemplo en las ruedas de prensa parlamentarias, han sido objeto de polémica constante en sede parlamentaria. A excepción de grupos como el PP y Vox, el resto no le han permitido preguntar por considerarle un difusor de bulos e informaciones inexactas; un activista político en lugar de periodista. Es conocido sus lazos con Vox. De hecho, tuvo un stand en su acto de Vistalegre a mediados de mayo en Madrid.

Tras los pasos de la APP se ha pronunciado la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), quien mediante un comunicado se ha adherido al "rechazo y disconformidad" de la APP. Igualmente, lo ha hecho la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha replicado el mensaje de los periodistas parlamentarios.

La respuesta del propio Quiles no ha tardado en llegar. "Piden expulsarme del Congreso por colaborar con la política", se hacía eco a primera hora de la mañana, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo. Y replicaba que frente a él, la Cámara Baja "tiene allí a Canal Red, el medio de un partido que integraba el Gobierno [Podemos]". También "a un periodista que amenazó a Abascal en la calle, a Antonio Maestre que acude a escraches" de los morados. "Y me van a echar a mí, por avalar a una agrupación de electores sin representación en las cámaras". Para Quiles, la APP es "una secta peligrosa".

Para más inri, este mismo miércoles, Quiles conocía que la titular del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, María José Moreno Díaz, había ordenado detenerle para su "presentación" en sede judicial. Una medida cautelar dado que el activista no ha podido ser localizado en el marco de una causa abierta contra él por una querella presentada por Rubén Sánchez, el portavoz de la asociación de consumidores, Facua. Por supuestas calumnias. Tampoco por teléfono. El auto judicial lo ha adelantado esta mañana el diario El País. La jueza sugiere que Quiles "intenta sustraerse de la acción de la justicia", de ahí que pida su detención cautelar. No obstante, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) matizaba esa información.

"No se ha ordenado la detención, aunque se alude a dicha detención en los razonamientos jurídicos del auto dictado el pasado 27 de mayo". "Se trata de un error incluido en dicha resolución que ya está siendo corregido", apuntan esas fuentes. Inciden que "de tal modo, y como dispone la parte dispositiva del auto, el Juzgado únicamente decreta la averiguación del paradero del investigado. No su detención, y todo ello después de que no haya podido ser citado en el domicilio designado en la causa. Ni en ninguno de los que consta en la consulta integral del domicilio del Punto Neutro Judicial, mientras que tampoco se ha podido contactar telefónicamente con el mismo".

Esa querella viene de octubre de 2022. Después de que Quiles acusara por redes sociales a Sánchez de extorsionar, estafar o amenazar de muerte. Es más, relacionó a Facua con tramas de abusos a menores en Baleares y la Comunidad Valenciana.