La "regeneración" del sector de los medios de comunicación que propuso Pedro Sánchez hace unas semanas se debatirá en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas, según adelantaba el presidente en Radiotelevisión Española este miércoles. Esta iniciativa contendrá una serie de medidas para incrementar la "transparencia" de las empresas de este sector, pero también para aclarar sus vías de financiación.
Esto último genera inquietud en varios editores del sector -tal y como se ha debatido recientemente en la Asociación de Medios de Información-, entre otras cosas, porque una de las estrategias que se sopesa pasa por intentar 'secar' de publicidad a los llamados 'pseudo-medios', sin que haya trascendido cuál será el criterio que se utilizará para discriminar entre la prensa legítima y el resto.
La labor de lobby en este sentido de los grupos de prensa más afines al Ejecutivo -y los que más publicidad institucional ingresan- ha sido intensa durante los últimos meses. Sin ir más lejos, el presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, concedió hace unos meses una entrevista a la World Association of News Publishers en la que subrayaba la conveniencia de que los anunciantes destinen sus campañas a la prensa de calidad, dentro de un ecosistema en el que abundan las noticias de clic fácil y las fake news.
"Las empresas que inviertan en publicidad en medios de calidad, esto es, que fomenten la sostenibilidad democrática, deberían ver mejorado su perfil ESG (responsabilidad social corporativa), con todo lo que ello implica, sobre todo para sus accionistas. El modelo en el futuro de la publicidad tendría que ir en esta dirección", expresó.
Castigos a los anunciantes
Desde del Ejecutivo han hecho llegar en los últimos días a los medios de comunicación su idea de incluir en el texto normativo que se debatirá en el Congreso la posibilidad de 'penalizar' a los anunciantes que destinen fondos a los medios que difunden bulos.
La gran pregunta que se plantea -expresan fuentes de AMI- es si las empresas que alcancen acuerdos institucionales o contraten campañas con los medios hostiles y 'pseudo-medios' verán penalizado su perfil ESG. También si eso le perjudicará en cuestiones como, por ejemplo, la contratación en el sector público.
En este contexto, el diario El País se hizo eco hace unos días de la reciente publicación de un artículo en la revista Nature que incidía en que la mejor forma de terminar con la desinformación es la de "estrangular la publicidad de las webs que difunden bulos".
Lo que todavía se desconoce es si Ejecutivo aplicará criterios objetivos para minar la salud del 'pseudo-periodismo' o si la toma de decisiones estará influida por cuestiones políticos. En este sentido, cabe recordar que Pedro Sánchez ha situado este miércoles en la Comunidad de Madrid la "sede social" de la "máquina del fango".
Ahí -ha añadido- existe un Gobierno que financia a estos medios de comunicación, que -cree- publican informaciones falsas que posteriormente engordan las denuncias con las que las "organizaciones y sindicatos de ultraderecha" pretenden desestabilizar al Ejecutivo.
Transparencia en los medios de comunicación
Más allá de este asunto, entre las medidas que están a debate en Moncloa -en el Ministerio de la Presidencia- se encuentra la que pretende reformar el criterio de reparto de la publicidad institucional para centralizar en el palacio presidencial la asignación de las campañas, de modo que se coordine mejor el reparto entre los medios de comunicación.
El punto más significativo de esta reforma es quizás el que contempla la introducción de un nuevo criterio para determinar qué medios deben evitarse, en lo posible, a la hora de asignar estos fondos públicos. Es el relacionado con su aportación a la "sostenibilidad de la democracia".
La idea es que los medios que no cumplan con ese parámetro no puedan acceder a estas campañas, que en 2024 estarán dotadas con fondos de 138 millones de euros.
Está por ver si el Ejecutivo obligará a las comunidades autónomas a seguir estas normas. También si Moncloa revelará -al igual que Madrid, Valencia o Cataluña- el montante de publicidad institucional que recibe periódicamente cada medio de comunicación.
Este asunto resulta especialmente interesante, dado que el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación -de aplicación obligatoria en agosto de 2025- apuesta por mejorar la transparencia dentro de todo el sector de los medios de comunicación. Incluido en lo relativo al reparto de campañas institucionales.
La idea que baraja Moncloa es la de mejorar la ley actual, que obliga a los medios de comunicación a disponer de un CIF, de un objeto social y a identificar a sus directores. El Gobierno también apuesta porque pongan a disposición de los lectores su relación de accionistas, la cual, por cierto, se puede encontrar actualmente en el Registro Mercantil.
Podemos pretende que los directivos de los medios de comunicación y los presentadores de sus informativos hagan una declaración de intereses económicos y la depositen en Moncloa. Sin embargo, esta posibilidad genera rechazo en la mayoría de los socios de AMI, al considerarla como 'intervencionista'.
Reforma de RTVE
Dentro del palacio presidencial también se cuece desde hace un tiempo -como adelantó este periódico- una posible reforma de la Ley de Radiotelevisión Española que evite situaciones de bloqueo en la corporación en el futuro.
Entre las medidas que se debaten se encuentra la de modificar la normativa vigente para que el presidente y el resto de los consejeros de administración puedan elegirse por mayoría absoluta en el Congreso, en caso de que en una primera votación no se alcance una mayoría de 2/3 de la Cámara en cuestión.
Cabe recordar que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, dimitió de su cargo en septiembre de 2022 y que, desde entonces, PSOE y PP no han consensuado su sustituto, como tampoco la renovación de los cinco consejeros cuyo mandato expiró el pasado marzo.
Fuentes de Moncloa han transmitido en los altos despachos de la corporación que su idea es ofrecer a los populares un pacto antes del verano para elegir al líder de la televisión pública para los próximos seis años. En caso de que no lo alcancen, la opción de modificar la ley podría ponerse sobre la mesa.
Ley del secreto profesional
Entre medias, en los próximos meses podría tramitarse la Ley Orgánica del Secreto Profesional de los periodistas, que prevé reforzar la protección de las fuentes de los profesionales de la información -al igual que en el reglamento europeo- y cuya tramitación se paralizó al final de la pasada legislatura por las discrepancias existentes dentro del PP y de Vox sobre el procedimiento a seguir para aprobarla.
La duda que se plantean una parte de los socios de AMI es si el 'paquete de medidas' que presentará el Ejecutivo afectará a la libertad de prensa y a la de las empresas informativas, dado que, en ese caso, contravendría el espíritu del reglamento europeo que se aplicará en España en 2025.
Te puede interesar
16 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 6 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Camino de Damasco
hace 6 meses
Erdogán? El turco machista ,el q trampea elecciones! Que yunta de bueyes!
hace 6 meses
Estimado palmero JR R, ver comentarios sello Rojo Reddington, y pide perdón por ser tan torpe.
hace 6 meses
Poco a poco, Nerón Sánchez se va pareciendo a una buena dictadura chavista.
hace 6 meses
Quien enfanga paga.
Y sólo los enfangadores y sus financiadores tienen miedo a que se sepa quien les paga.
¡Luz y taquígrafos en los medios del fango!
Ver comentarios 1 y 7.
hace 6 meses
Perico Sánchez y sus hordas tendrían que empezar por sancionarse a sí mismos, que los partidos marxistas como P$0€, spd, pcus, se digan ‘obreros’ es puro delirio, publicidad engañosa, manipulación,…
Prou, basta!
Txakurrak kanpora!
hace 6 meses
en relación a lo del fango y bulos etc, (que empieza a aburrir esta terminología)
a qué bulos se refieren?
porque no creo recordar que se haya desmentido ninguna noticia de las publicadas?
y si lo hay pues que se diga en concreto cual y las razones que argumenten esa descripción, que cuando se habla de manera tan genérica, sin detallar, ni concretar, lo que se está haciendo es precisamente lo contrario de lo que quieren «regenerar», (si no me gusta una noticia o me afecta negativamente, la desprecio y la califico como bulo sin más detalle)
y qué es el fango? dar noticias sobre una cuestión en concreto?
sería bueno que cuando uno hable de estos términos, sobre todo por parte de miembros del gobierno, detallen a qué se refieren exactamente y no divagando con términos muy genéricos.
hace 6 meses
Estimado paleto JR R:
Premio al ZASCA que te has llevao, de mano del compi INDEPENDIENTE.
No se te ve decir nada del Grupo Prisa.
Mira que eres zoquete, ¿eh…?, jajajajaja
hace 6 meses
QUERRÁ DECIR QUE EL GOBIERNO QUIERE UNA LEY DE CENSURA Y REPRESIÓN CONTRA LA OPOSICIÓN LA PRENSA,TV ,LAS REDES SOCIALES PERIODISMO DIGITAL,
AL PRIMERO QUE HAY QUE IMPUTAR ES AL GOBIERNO POR PREVARICAR ROBAR INTENTAR UN RÉGIMEN OPRESOR
hace 6 meses
yo aquí soy muy claro.
un medio privado no debería ser nutrido por ningún tipo de publicidad institucional, y únicamente por publicidad privada y suscripciones de pago (apego a todos aquellos que leen este diario, que abonen la cuota mensual que es francamente ridícula, lo que contribuirá a una mayor independencia y libertad de este medio).
Las amenazas a empresas de no darse publicidad en según qué medio con riesgo a no cumplir con ESG (que es un concepto completamente genérico que se ha impuesto a las empresas en los últimos años) y/o poder ser apartado a participación en concursos públicos , es claramente un atentado contra la libertad de empresa y libertad contractual.
Los medios digitales no tienen que tener ningún temor a publicar TODOS sus accionistas (aquí corrijo al periodista, ya que en el Registro Mercantil no aparecen todos, solo los principales y solo en caso de que haya habido operaciones vinculadas entre el accionista y la sociedad, como debería constar en la memoria de las cuentas anuales que se aprueban principalmente este mes de junio)
Asimismo en dicha memoria, con un mínimo de conocimientos contables se puede apreciar la deuda de una empresa (créditos de bancos o financiación particular).
El grupo PRISA es uno de los grupos editoriales más endeudados (tuvo que vender bastantes de sus filiales de editorial de enseñanza etc, hace no muchos años) y ha sido » rescatado» con dinero público en varias ocasiones.
Y a partir de ahí, qué más da quien sea el accionista o inversor o tercero que realiza aportaciones y será el medio que sobreviva o no (pero no por imposición de una ley)
Eso (quien es el accionsita o el inversor) al gobierno le debería importar más bien poco. porque si no como digo atentas contra todo tipo de libertad.
Ahora, que si lo que se pretende es coartar esa libertad, entonces estamos en otro escenario.
hace 6 meses
Descubriremos pronto que hay «trincamedios», es decir, medios que se dedican a trincar de las administraciones del PPVOX para, a cambio, montar los bulos y el fango que venimos soportando.
No he oido hablar por aqui de que:
«El chalet de lujo del juez Peinado está inscrito en el Catastro como un almacén»
(Noticia de Prensa)
¿Por qué será?
¿Paga la Fiesta la Caudilla Ayuso?
Y luego hablan de las «paguitas»… y de Galapagar…
hace 6 meses
No son castigos a los bulos, es represión y censura.
Ayer hubo una operación de propaganda contra vito quiles basada en el bulo de que un juez había ordenado detenerle.
Participaron todas las teles perfectamente coordinadas.
¿Creen que esa ley se aplicaría en este caso?
hace 6 meses
Buenos dias ..YA SERIA HORA QUE EL PSOE ..HAGA ALGO CON TODOS MEDIOS DE COMUNUCSCION –TODOS SON DE DERECHAS –ULTRA DERECHA «»»VOZ POPULI»»» O MONARQUICOS LA «»LA VANGUARDIA «»» TODOS LOS DE COMUNICACION TENDRIA QUE SER DE MENOS DE 60 AÑOS..HAY MUCHOS JOVENES CON MASTERS DE PERIODISMO QUE DEBERIAN DE DIRIGIR ESTOS MEDIIS DE COMUNICACION ..–EJEMPLO– JIMENES LOS SANTOS ES ANALFABETO ..NO TIENE NINGUNS «»»CARRERA NI MAST.ERS ,,,–«»» ADEMAS EN SUS PROGRAMAS SOLO CRITICA A TODOS LOS CATALANES Y AL PSOE «»»NUNCA ..»»» A YA SE JIMENEZ LOS SANTOS— COBRA —DE DICHOS PARTTDOS «»»
hace 6 meses
¿Pero se aplicará también a políticos y personas aforadas?
hace 6 meses
Estimado paleto JR R:
Y tanto que es normal, sobre todo cuando el fango lo esparce el inquilino de Moncloa.
Claro que va a haber limpiar.
hace 6 meses
Pues ya podría el gobierno, regulador y autoridades poner coto a la pirateria audiovisual el mismo empeño. Hoy las empresas de contenidos tienen un cáncer con este tipo de usurpación de propiedad. Compañías inversoras y de contenidos sin penalización están vendidas y degradadas por el usuario por esté tipo de actos. Piratear a según que plataformas u operadores es un reto y un desprestigio. Bruselas da la razón a DAZN e irá a por las IPTV’S piratas, en Italia iban a por usuario que consumiera contenidos pirateados. Hoy trucas el contador eléctrico y te multan, te cuelas en el transporte público y te multan, no pagas la ORA ( pago por aparcamiento y te multan…, la pirateria sin consecuencias ni penalización.
hace 6 meses
Normal.
Es algo muy ecológico:
Si alguien enfanga que pague por limpiar el fango.
Y si los medios tuvieran ya transparencia, ¿que miedo tienen a publicar quien les paga?
Salvo que sean de la derechona y esten ingresando desde varias adninistraciones públicas del PP, repartienfo los ingresos, para que no «cante» demasiado si les paga una sólo.