Son múltiples facturas en viajes y dietas que han generado un exceso de gasto millonario sobre el presupuesto acordado con la empresa Sekai Corporate Travel, anteriormente denominada Globalia Corporate Travel. Ahora, Radiotelevisión Española, intenta encontrar una solución para hacer frente a este asunto, que no sólo afecta a sus trabajadores 'rasos', sino también a directivos de primer nivel.
Sus consejeros debatirán este martes sobre este tema, después de que su presidenta, Concepción Cascajosa, haya propuesto destinar una partida presupuestaria para hacer frente a esta cantidad, que asciende a un total de 3.074.279 euros, según figura en la documentación interna a la que ha tenido acceso El Independiente.
El origen de este asunto se encuentra en el contrato que adjudicó RTVE en 2020 -con Rosa María Mateo al mando- a una empresa del Grupo Globalia. Ese acuerdo tenía un presupuesto de 13.620.962 euros y contemplaba los servicios asociados a una agencia de viajes, algo que la radio y televisión pública necesita al no disponer de los medios técnicos y humanos necesarios como para organizar los desplazamientos de todo su personal (aviones, hoteles, etc.).
El contrato disponía de una duración de dos años, prorrogables durante un ejercicio más. Esta última opción se ejerció en 2022, con José Manuel Pérez Tornero al frente de la corporación.
Demasiado gasto
Lo que sucede es que RTVE se excedió del presupuesto durante el período de vigencia del contrato, algo que la corporación justifica -en sus informes- en el encarecimiento general de los precios de los hoteles y en las coberturas extraordinarias que realizó durante ese período de tiempo.
Estas últimas, "algunas de ellas imprevisibles", las especifica la corporación en su documentación. Ahí se puede apreciar que durante el Benidorm Fest de 2023 los gastos ascendieron a 423.757 euros, frente a los 91.094 asociados a las elecciones generales del 23-J, los 319.463 de la cobertura de la erupción del volcán de La Palma y los 224.760 de la actividad informativa relacionada con el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra y la coronación de Carlos III.
También mete en ese grupo las tareas derivadas de la Guerra de Ucrania -539.828 euros- y al terremoto de Turquía de 2023 -22.632 euros-.
El coste total de estas coberturas ascendió a 1.621.534 euros. Sin embargo, la corporación calcula que gastó de forma extraordinaria durante ese período un total de 1.384.823 euros. Es decir, el exceso de facturación sobre el contrato licitado asciende a esta cantidad.
Contrato puente
Según un documento de su Dirección de Recursos Humanos, la corporación solicitó a su accionista único (SEPI), o sea, al Consejo de Ministros, una ampliación de este contrato en diciembre de 2022. La decisión se demoró hasta mayo de 2023, con Elena Sánchez como presidenta de RTVE.
En ese momento, optó por adjudicar un contrato negociado y sin publicidad, en paralelo a la nueva licitación del servicio de agencia de viajes (la actual adjudicataria es IAG7).
Ese acuerdo ascendía a 1.873.115 euros, de los que RTVE utilizó hasta final de 2023 un total de 1.689.455 euros. Ahora, el Consejo de Administración de la corporación debe decidir cómo hacer frente a esta cantidad y a la otra -de 1.384.823 euros- que se adeuda a Sekai Corporate Travel.
Fuentes de este órgano inciden en que este punto se encuentra en el orden del día de la reunión que se celebrará este martes. Oficialmente, desde RTVE afirman que lo que realizará el Consejo es tomar en consideración este tema para su adecuada tramitación.
Autores de los gastos
Entre los titulares de los gastos que figuran en la documentación se encuentra la expresidenta y actual consejera, Elena Sánchez, quien en su día emprendió una cruzada contra Pérez Tornero y contra algunos de sus directivos porque la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) halló una serie de facturas relacionadas con su actividad que consideró como irregulares.
También figuran algunos consejeros, líderes sindicales de UGT y el director de los Servicios Informativos, Pep Vilar, con gastos de 14.152 euros bajo el concepto "orden de dieta 012300000202".
Desde el sindicato UGT han incidido en que todas las dietas están acordadas y reguladas por la empresa; y que, de hecho, en los últimos ejercicios han utilizado el 15% menos de las que les corresponden por su actividad.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 5 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 6 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 7 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 8 El Gobierno se compromete a recuperar las medidas del decreto ómnibus que tengan más "consenso", pero no avanza plazos
- 9 Guerra total entre el PP de Feijóo y el PNV de Andoni Ortuzar
hace 6 meses
Es como coger agua con un truel. Se gastan el dinero sin control.
Y se llaman «consejo», «director general» etc…
Que va, hombre. No sabéis que es eso.
hace 6 meses
Y la deuda nacional subiendo, ya esta en 1,6 billones. Hace 6 años, en 2018, estábamos en 1,2 billones, desde que está este «magnifico» gobierno hemos aumentado un 33% la deuda. Solo hay que sumar: la pésima gestión de las empresas publicas (como RTVE), la corrupción que no ha acabado ni ha disminuido, los 22 ministerios (de los cuales sobran la mitad), las ayudas sociales sin control, el combustible del Falcon, y todo lo que no sabemos…
Nunca ha estado en el animo de este gobierno controlar el gasto, porque no es su dinero y ademas no saben de economía y a pesar de la subida de impuestos a las empresas y a la clase media, así nos va… porque el agua que entra en una bañera solo la llena si se tapa el desagüe.
Luego, cuando la gente despierte de esta pesadilla, vendra la derecha a recortar y a hacer las cosas medianamente bien e intentar arreglar lo imposible
hace 6 meses
El gobierno formado en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos como siempre tirando por lo suyo y suyos. Iba a inyectar una millonada de euros para Correos, otro otro ente que no hace más que sumar deudas y empleados… Incomprensible como Empresas públicas y entes públicos como ADIF y Renfe se suman a las 35 horas semanales teniendo déficit, y ostras empresas privadas con beneficios tienen más horas….La vicepresidenta Díaz cuando llegó al cargo la legislatura anterior dijo que iba a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios…, ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo la legislatura anterior estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero no se realizó para no alarmar al colectivo y sindicatos. La IA no se pondrá en funcionamiento, no vaya a ser que se cargue a algún funcionario político. De los primeros decretos del presidente cuando llegó a la presidencia fue: jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años. Nos van a conocer como FUNCISPAIN, Funcionarios/Empleados Públicos 1- Empresas Privadas 0.
hace 6 meses
Que sorpresa. RTVE es un no para de tirar dinero. Lo extraño es que se den cuanta ahora. Yo hace…..más de 30 años que hice unos trabajos extras para RTVE. Se trataba sólo de mover los cables junto con los cámaras para que no se enredasen. En aquella época te daban 5000 pesetas. Vamos que regalaban el dinero como si no hubiera un mañana. Imagínense ahora.