Son múltiples facturas en viajes y dietas que han generado un exceso de gasto millonario sobre el presupuesto acordado con la empresa Sekai Corporate Travel, anteriormente denominada Globalia Corporate Travel. Ahora, Radiotelevisión Española, intenta encontrar una solución para hacer frente a este asunto, que no sólo afecta a sus trabajadores 'rasos', sino también a directivos de primer nivel.
Sus consejeros debatirán este martes sobre este tema, después de que su presidenta, Concepción Cascajosa, haya propuesto destinar una partida presupuestaria para hacer frente a esta cantidad, que asciende a un total de 3.074.279 euros, según figura en la documentación interna a la que ha tenido acceso El Independiente.
El origen de este asunto se encuentra en el contrato que adjudicó RTVE en 2020 -con Rosa María Mateo al mando- a una empresa del Grupo Globalia. Ese acuerdo tenía un presupuesto de 13.620.962 euros y contemplaba los servicios asociados a una agencia de viajes, algo que la radio y televisión pública necesita al no disponer de los medios técnicos y humanos necesarios como para organizar los desplazamientos de todo su personal (aviones, hoteles, etc.).
El contrato disponía de una duración de dos años, prorrogables durante un ejercicio más. Esta última opción se ejerció en 2022, con José Manuel Pérez Tornero al frente de la corporación.
Demasiado gasto
Lo que sucede es que RTVE se excedió del presupuesto durante el período de vigencia del contrato, algo que la corporación justifica -en sus informes- en el encarecimiento general de los precios de los hoteles y en las coberturas extraordinarias que realizó durante ese período de tiempo.
Estas últimas, "algunas de ellas imprevisibles", las especifica la corporación en su documentación. Ahí se puede apreciar que durante el Benidorm Fest de 2023 los gastos ascendieron a 423.757 euros, frente a los 91.094 asociados a las elecciones generales del 23-J, los 319.463 de la cobertura de la erupción del volcán de La Palma y los 224.760 de la actividad informativa relacionada con el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra y la coronación de Carlos III.
También mete en ese grupo las tareas derivadas de la Guerra de Ucrania -539.828 euros- y al terremoto de Turquía de 2023 -22.632 euros-.
El coste total de estas coberturas ascendió a 1.621.534 euros. Sin embargo, la corporación calcula que gastó de forma extraordinaria durante ese período un total de 1.384.823 euros. Es decir, el exceso de facturación sobre el contrato licitado asciende a esta cantidad.
Contrato puente
Según un documento de su Dirección de Recursos Humanos, la corporación solicitó a su accionista único (SEPI), o sea, al Consejo de Ministros, una ampliación de este contrato en diciembre de 2022. La decisión se demoró hasta mayo de 2023, con Elena Sánchez como presidenta de RTVE.
En ese momento, optó por adjudicar un contrato negociado y sin publicidad, en paralelo a la nueva licitación del servicio de agencia de viajes (la actual adjudicataria es IAG7).
Ese acuerdo ascendía a 1.873.115 euros, de los que RTVE utilizó hasta final de 2023 un total de 1.689.455 euros. Ahora, el Consejo de Administración de la corporación debe decidir cómo hacer frente a esta cantidad y a la otra -de 1.384.823 euros- que se adeuda a Sekai Corporate Travel.
Fuentes de este órgano inciden en que este punto se encuentra en el orden del día de la reunión que se celebrará este martes. Oficialmente, desde RTVE afirman que lo que realizará el Consejo es tomar en consideración este tema para su adecuada tramitación.
Autores de los gastos
Entre los titulares de los gastos que figuran en la documentación se encuentra la expresidenta y actual consejera, Elena Sánchez, quien en su día emprendió una cruzada contra Pérez Tornero y contra algunos de sus directivos porque la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) halló una serie de facturas relacionadas con su actividad que consideró como irregulares.
También figuran algunos consejeros, líderes sindicales de UGT y el director de los Servicios Informativos, Pep Vilar, con gastos de 14.152 euros bajo el concepto "orden de dieta 012300000202".
Desde el sindicato UGT han incidido en que todas las dietas están acordadas y reguladas por la empresa; y que, de hecho, en los últimos ejercicios han utilizado el 15% menos de las que les corresponden por su actividad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"