Radiotelevisión Española aumentará la carga política de la parrilla de programación de La 1 a partir de la próxima temporada. La corporación ha decidido recuperar el programa de debate 59 segundos para emitirlo en horario de máxima audiencia, tal y como han explicado fuentes de la casa.

La presentadora del espacio será la periodista Gemma Nierga, quien en los últimos años ha trabajado en diferentes proyectos en Cataluña con RTVE. Esta nueva versión de 59 segundos se realizará en los estudios de Sant Cugat del Vallés.

El coloquio lo co-producirá Mediapro, es decir, la productora de mayoría de capital chino que está capitaneada por Tatxo Benet, desde la salida a finales de 2023 de su otro fundador, Jaume Roures.

Intervenciones cortas

Su espíritu -afirma la corporación- será similar al del espacio que comenzó a emitirse en la primera década de los 2000. Los contertulios dispondrán de un máximo de 1 minuto para realizar sus intervenciones y se debatirá sobre temas de actualidad. En esta ocasión, además, no sólo de política, añade RTVE.

Otra de las novedades que se introducirán en esta nueva edición es la que está relacionada con la presencia de público en el plató. Se estima que serán 150 personas cada semana las que asistirán al coloquio y podrán intervenir por un tiempo igual a los tertulianos. Es decir, por 59 segundos.

Este programa se estrenó en octubre de 2004, es decir, hace dos décadas. Durante su primera temporada obtuvo una cuota de pantalla de 18,8 puntos. En la última, la 2011/2012, el share fue de 7,1 puntos, con una media de 591.000 espectadores.