Radiotelevisión Española ha abierto un proceso de análisis interno sobre los motivos por los que se ha producido en la empresa un exceso millonario de gastos relacionados con viajes, hoteles y dietas. Su Comité de Auditoría se ha hecho cargo de esta investigación, con la que tratará de determinar si todos esos desplazamientos y pernoctaciones estaban justificados y el motivo por el cual la corporación ha tenido que plantear una medida extraordinaria para abordar las consecuencias de esta situación, que ha generado un impacto extraordinario de 3 millones de euros en sus cuentas.

Tal y como publicó El Independiente el pasado martes en exclusiva, el germen de este problema se encuentra en el contrato que adjudicó RTVE en 2020 -con Rosa María Mateo al mando- a una empresa del Grupo Globalia. Ese acuerdo tenía un presupuesto de 13.620.962 euros y contemplaba los servicios asociados a una agencia de viajes.

El contrato marco tenía una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo durante uno más. El problema es que RTVE hizo frente a coberturas extraordinarias y a un incremento de casi el 50% del precio de los hoteles, por lo que incurrió en unos sobrecostes de 1,38 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar otra, de 1,69 millones de euros que procede de un nuevo contrato negociado y sin publicidad que se rubricó para cubrir este servicio durante los últimos cinco meses de 2023.

Intenso debate en el Consejo

La presidenta provisional de la corporación, Concepción Cascajosa, incluyó este asunto en el orden del día de la última reunión del Consejo de Administración de RTVE -celebrada este martes- para que los vocales tomaran en consideración ese problema, de cara a su resolución definitiva.

Después del debate entre los asistentes a la reunión, se decidió retirar el asunto del orden del día. Entre otras cosas, porque el Comité de Auditoría de RTVE -conformado también por consejeros y presidido por uno de ellos, Roberto Lakidain- había pedido un tiempo para analizar este asunto, sus causas y sus consecuencias.

Durante el coloquio -según refieren algunos consejeros- se expusieron las causas de este problema, relacionadas con los sobrecostes del sector hotelero y con las coberturas extraordinarias. También se detalló el problema que supuso el hecho de que la decisión del Consejo de Ministros sobre el nuevo contrato-marco (que actualmente posee RTVE con el grupo IAG7) se retrasara varios meses.

Incluso se llegó a plantear la posibilidad de reducir los gastos, a futuro, en determinadas coberturas, si bien hubo consejeros que se opusieron, al considerar que eso podría disminuir la calidad informativa que ofrece RTVE a los ciudadanos, según trasladan fuentes presentes en la reunión.

Coberturas imprevistas

Cabe precisar que la documentación interna a la que ha tenido acceso este periódico detalla el impacto contable de algunas de esas coberturas. Ahí se puede apreciar que durante el Benidorm Fest de 2023 los gastos ascendieron a 423.757 euros, frente a los 91.094 asociados a las elecciones generales del 23-J, los 319.463 de la cobertura de la erupción del volcán de La Palma y los 224.760 de la actividad informativa relacionada con el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra y la coronación de Carlos III.

También mete en ese grupo las tareas derivadas de la guerra de Ucrania -539.828 euros- y al terremoto de Turquía de 2023 -22.632 euros-. El coste total de todas ellas fue de 1,6 millones de euros.

Dentro de los informes internos se encuentra el nombre de varios directivos y líderes sindicales. El Comité de Auditoría de RTVE realizará próximamente una investigación al respecto, antes de que los consejeros den su visto bueno a este tema, apuntan estos informantes.

La empresa que ofreció estos servicios fue Sekai Corporate Travel, anteriormente conocida como Globalia Corporate Travel.

Desde RTVE descartan que tengan una deuda con ella, sino que lo que se propondrá al Consejo próximamente será su toma en consideración para su adecuada tramitación.