En la última línea de los resultados semestrales del Grupo Vocento aparece en este último semestre un dato peor que en 2023. La compañía registró pérdidas de 13,5 millones de euros, frente a los 11,1 que se dejó en el mismo período del año anterior. Entre los aspectos más relevantes de su cuenta de resultados figura uno que llama la atención, y es que mientras su negocio tradicional -el papel- cae de forma significativa, el digital no ha crecido al ritmo esperado.

No ha sido un inicio de año sencillo para la editora de ABC. De hecho, su Consejo de Administración aprobó el pasado marzo el cese en sus funciones de Luis Enríquez como consejero delegado y todavía no ha comunicado el resultado del proceso de selección de su sustituto.

Afirmó entonces su presidente, Ignacio Ybarra, que su idea era continuar con la filosofía de negocio que se había trazado en los últimos años y mantener su idea de buscar fórmulas para diversificar el negocio. Fuentes internas del grupo incidieron entonces en que el proceso de búsqueda del nuevo CEO se lo tomarían con tranquilidad.

La intención era contratar a una empresa cazatalentos para realizar tal labor y es cierto que por Madrid han circulado varios nombres desde entonces. Algunos, antiguos ejecutivos de otras compañías mediáticas. Sin embargo, Vocento no ha confirmado a ninguno.

Un 2024 complejo

Mientras tanto, la vida sigue y los últimos resultados semestrales muestran un negocio cuya evolución no ha variado especialmente. La empresa reconoce que las ventas de publicidad han empeorado el 1,6% y que el crecimiento del mercado digital (5,1%) no ha sido tal y como esperaba.

La venta de ejemplares ha caído (-3,4%), los gastos de personal se han incrementado (3,9%) y el resultado operativo EBITDA ha empeorado desde los 3,99 hasta los 0,14 millones de euros.

a totalidad de sus diarios ha vuelto a caer en difusión. El que más ha sido Sur (22,6%), seguido de Ideal (17,6%), La Verdad (12,5%), El Norte de Castilla (10%) y Las Provincias (9,3%)

La totalidad de sus diarios ha vuelto a caer en difusión. El que más ha sido Sur (22,6%), seguido de Ideal (17,6%), La Verdad (12,5%), El Norte de Castilla (10%), Las Provincias (9,3%), La Rioja (8,4%), Hoy (9,2%), El Diario Montañés (7,5%), El Comercio (6,9%), El Diario Vasco (6,1%) y El Correo (5,7%).

Los ingresos que han registrado las cabeceras regionales ascendieron en el primer semestre a 92,8 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,9% con respecto al 30 de junio de 2023.

El caso de ABC fue diferente. También cayó su difusión (9,4%), pero su facturación -de 38,11 millones de euros- se mantuvo constante. La del digital deportivo Relevo mejoró hasta los 1,28 millones de euros (+85%), sin embargo, su impacto en el resultado operativo EBITDA del grupo es todavía negativa (-2,6 millones).

Posición financiera

El endeudamiento financiero bruto de la compañía muestra en sus cuentas un dato de 63 millones de euros, frente a los 59 millones del 31 de diciembre de 2023. En este sentido, el grupo explica lo siguiente:

"El endeudamiento financiero bruto, sin ajustar por los gastos periodificados, se descompone en: 1) deuda con entidades de crédito por 23.238 miles de euros (financiación del sindicado, con un saldo a corto plazo de 987 de miles de euros y a largo de 22.251 miles de euros), 2) pagarés del programa a corto plazo con un saldo vivo de 22.000 miles de euros, 3) otras deudas con coste financiero por 494 miles de euros, y 4) alquileres NIIF16 con saldo de 18.030 miles de euros".

Todos estos datos los ha registrado en un 2024 en el que ha vuelto a despegar la publicidad en televisión -Atresmedia recaudó 35 millones de euros más-, pero en el que los grupos de prensa -Vocento es líder en la regional- continúan con las mismas dificultades que han sufrido desde hace más de dos décadas,

Son -sobre todo- las derivadas de la elevada competencia en internet y de la complejidad que implica el conseguir ingresos publicitarios en un terreno en el que se miden en el día a día junto con los 'nativos digitales', las redes sociales y los gigantes tecnológicos.