Timón S.A. es el holding que acumula los principales vehículos de inversión de las familias Polanco y Pérez Arauna. Este brazo inversor lo fundaron sus padres, junto a otros empresarios cercanos, a principios de la década de 1990. La salud de su balance se ha resentido a lo largo de los años por la larga crisis que arrastra el Grupo Prisa, que les ha obligado a soportar fuertes depreciaciones de sus activos y a pedir ayuda a las entidades financieras para equilibrar su balance.

Durante varios de los últimos ejercicios han registrado números rojos, aunque no es el caso de 2022 y 2023, que los cerraron con beneficios de 6,62 y 6,93 millones de euros, respectivamente, según la información del Registro Mercantil a la que ha tenido acceso este periódico a través de la plataforma Insight View.

El año pasado fue especialmente propicio para uno de los principales negocios de estos empresarios, como es el turismo. Así lo reconoce el auditor de sus cuentas, que subraya que “el ejercicio 2023 cerró con un incremento del 13,1% de llegada de turistas internacionales respecto a 2022” en Canarias, que es donde tienen su negocio hotelero de lujo.

Eso reportó a los dueños de Tropical Hoteles unos ingresos de 13,9 millones de euros, que “rozaron el récord histórico del sector, alcanzado en 2017”; y eso hizo que esta sociedad cerrara con un beneficio de 3 millones de euros.

Intereses en Prisa

Por el contrario, no fue tan positivo el año para otra de las sociedades del grupo, Promotora de Publicaciones S.L., en la que se encuentra la participación que Rucandio S.A -el principal accionista de Timón- tiene en Prisa, que actualmente asciende al 7,6% del capital.

Es decir, los Polanco poseen sus participaciones en Prisa a través de Rucandio, que forma parte de su holding empresarial, en el que también se encuentra la sociedad Promotora de Publicaciones.

Durante el ejercicio 2023, la dueña de El País y la Cadena SER lanzó una emisión de bonos convertibles obligatoriamente en acciones que obligó a los Polanco a desembolsar 9,44 millones de euros. Lo hicieron a través de otra de sus sociedades, Aherlow Inversiones-, que se vio obligada a pedir un préstamo para participar en esta operación. De lo contrario, la familia del fundador de Prisa se hubiera diluido en el capital.

Cabe recordar que a principios de 2024, la citada compañía de medios de comunicación puso en circulación otro paquete de bonos convertibles en capital. En esta ocasión, para cancelar el tramo de deuda bancaria por el que pagaba unos intereses más altos. Los Polanco también participaron, así que eso ha impactado en el balance de sus vehículos de inversión.

Energías renovables

Puede comprobarse en este texto que los descendientes del fundador de Prisa y sus socios cuentan con intereses empresariales ramificados en diferentes áreas y sociedades. De hecho, sus inversiones también se encuentran en sectores como el tecnológico o el de las energías renovables. En este sentido, en 2023, Timón recibió un dividendo de 5,58 millones de euros por parte de FLS Solar, que cuenta con 148MWp de energía solar instalados en España e Italia.

La gran piedra en el zapato de estos empresarios durante las últimas décadas ha sido Prisa, dado que el grupo que dotó de poder, dinero e influencia a los Polanco ha atravesado por fuertes dificultades financieras que han obligado a sus socios a asumir fuertes pérdidas y depreciaciones; y a participar en diferentes operaciones de recapitalización de la empresa.

De hecho, Banco Santander ha financiado alguna de estas operaciones, lo que hizo que el banco se asegurara una garantía sobre las acciones en Prisa de los Polanco. Pero ese auxilio financiero fue fundamental para que Rucandio S.A pudiera participar en ampliaciones de capital y evitara diluirse todavía más en el capital de Prisa.

Este periódico ha contactado con Timón S.A. para intentar obtener más información sobre su memoria de cuentas, pero no ha recibido respuesta.