Son datos bancarios, documentos de identidad, certificados profesionales o comprobantes de pago. Es la información personal de múltiples candidatos a los exámenes de oposición de Radiotelevisión Española, que debido a un agujero de seguridad ha quedado expuesta dentro de la web que la empresa Tea Cegos S.A. creó para ofrecer diferente información de estos procesos de selección.

Este fallo -relatan opositores- se ha producido durante al menos varios días y ha comprometido la seguridad de sus datos.

La página en cuestión es www.convocatoriasrtve.es y fue registrada en febrero de 2022. Como titular aparece la citada entidad, la cual fue elegida en 2021 para gestionar los asuntos relacionados por las oposiciones.

En la licitación participaron cinco empresas. Su presupuesto era de 931.592 euros y Cegos resultó la ganadora del proceso.

El problema que se presenta ahora es que la estructura de la web permite a cualquier usuario el acceso a todo tipo de datos personales de los opositores, sin tener constancia exacta si afecta a la totalidad -hubo más de 21.000 inscritos- o tan sólo a una parte.

Enlaces públicos

Este periódico no va a revelar el procedimiento -del que le han alertado algunos participantes en el proceso-, pero este martes bastaban tan sólo unos segundos para descargar justificantes, certificados, números de cuenta corriente o incluso el anverso y el reverso del DNI de los participantes.

Esta documentación la aportaron en el momento de presentar la solicitud de su candidatura porque así se exigía en las bases de los diferentes procesos de selección. Ahora, RTVE -que subcontrató este servicio- no ha asegurado su protección.

Una mera búsqueda permite en unos segundos acceder, por ejemplo, a un documento que certifica la experiencia profesional que posee uno de los aspirantes.

En otro de los documentos hay un número de cuenta de la entidad ING y se especifica el nombre del titular. Esta persona remitió este documento a la corporación para demostrar que había pagado la cuota de inscripción, de 30 euros.

Este periódico ha contactado con fuentes oficiales de RTVE para intentar obtener una información al respecto de este asunto. Según los datos que les ha proporcionado la empresa responsable del proceso, "no es un salida masiva de datos" y "afecta exclusivamente a algunos casos de consulta".

Sin embargo, este periódico ha podido comprobar que son diversos los casos en los que se ha podido acceder a información personal de los aspirantes.

En la corporación apuntan a que "están trabajando para que en los próximos procesos" se cuente "con una plataforma propia y no haya que externalizar" el proceso, si bien inciden en que una gran parte de esta convocatoria pública se ha gestionado de forma interna.

Desde Recursos Humanos, han trasladado a los sindicatos que el problema estaba localizado en la tarde del martes, "durante algunas horas". Sin embargo, este periódico ha podido comprobar que el problema se ha extendido, al menos, a varios días atrás.

Contactada por su cauce oficial de comunicación, Tea Cegos no ha dado su versión a este medio al cierre de esta edición. Sea como sea, unos minutos después de que El Independiente los avisara de este fallo de seguridad, la web figuraba como caída.

Posteriormente, se había restringido el acceso a los citados datos, sin que RTVE haya informado sobre el tiempo que ha durado este problema, que ha vulnerado la privacidad de los participantes.

Los exámenes de oposición

Dentro de la citada página, se especifican las fechas previstas para los próximos exámenes de oposición. Para septiembre, están previstos varios relacionados con las categorías técnicas; y el que más solicitudes ha concitado, como es el de Información y Contenidos, es decir, el que está destinado a los puestos de periodista o redactor.

En octubre, se realizarán los exámenes de realización, sonido, documentación, luminotecnia y producción, además de los de Información y Contenidos para Radio Clásica.

Cabe recordar que estos exámenes de oposición son los primeros de se celebran en la corporación en la última década y media. A través de ellos, se incorporarán casi 1.500 personas a la plantilla de RTVE, que actualmente está conformada por alrededor de 7.000 personas; una buena parte, con contrato temporal.

El proceso no ha estado exento de dificultades. De hecho, terminó en los tribunales debido a los recursos que se presentaron contra las condiciones que establecían sus bases. Eso obligó a modificarlas y a retrasar durante varios meses la convocatoria.