La polémica sobre la brecha de seguridad que permitía acceder a los datos de múltiples opositores a entrar en Radiotelevisión Española sigue in crescendo. La presidenta provisional de la corporación, Concepción Cascajosa, tiene sobre su mesa una petición de convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Administración para abordar este asunto.

El vocal José Manuel Martín Medem (Sumar) es quien ha trasladado esa solicitud a la líder de RTVE, que será quien decida si convoca la reunión, salvo que un grupo de consejeros lo pidan.

Martín Medem considera -en declaraciones a este medio- que debe ponerse sobre la mesa la posibilidad de romper el contrato con la empresa que gestionaba la web donde se detectó la citada vulnerabilidad, Tea Cegos.

Esta compañía fue elegida en 2021 por RTVE para gestionar diferentes procedimientos relacionados con las oposiciones. Entre otros, el de la gestión de los datos de las candidaturas. La licitación contó con un presupuesto de algo más de 931.000 euros y en ella participaron 5 empresas.

La web www.convocatorias.rtve.es figura a nombre de Cegos y es ahí donde se produjo el agujero de seguridad del que informó este periódico en exclusiva.

A través de esta vulnerabilidad, cualquier usuario podía descargar datos de diferentes opositores. Varios sindicatos afirmaron unos días atrás que la responsable última de la custodia y el tratamiento de esta información es RTVE. Sin embargo, también atribuyen la culpa a quien gestionó esa web.

La corporación anunció en un comunicado -lanzado el miércoles por la tarde- que había denunciado a la Policía estos hechos, al detectar que alguien había descargado con un bot múltiples datos de los usuarios, aprovechando que existía esa posibilidad.

El daño, cuantificado

En paralelo, solicitó a Cegos un informe para cuantificar el daño que había provocado este error. Ahí fue cuando comprobó que habían quedado comprometidos 943 documentos y se produjeron 218 descargas con datos de 57 personas

Martín Medem considera "inaceptable" esta situación y no sólo ha pedido la cancelación del contrato con Cegos, sino también la destitución de la directora general Corporativa, Marta Torralvo, a quien considera como la responsable última de esta situación.

Está por ver si Cascajosa aceptará su petición. De momento, los consejeros están citados para el próximo 5 de septiembre para una sesión ordinaria en la que se abordarán diferentes asuntos.