Las televisiones públicas autonómicas registraron pérdidas de cientos de millones de euros durante varias décadas. Tal es así que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales catalana todavía arrastra un déficit acumulado de más de 700 millones de euros. La 'gran recesión' y los recortes presupuestarios a los que obligó supuso un cambio de filosofía en estos medios de comunicación, cuyos números rojos han sido mucho menores en los últimos años.

Pese a todo, su estructura de costes provoca que sus administradores se vean obligados a hacer equilibrismos en muchas ocasiones. Sin ir más lejos, las cinco principales radio-televisiones públicas españolas gastan cada año 820 millones de euros en pagar las nóminas y las cargas sociales de sus empleados.

Estas empresas son Radiotelevisión Española, la CCMA catalana, la RTVA andaluza, la CRTVG gallega y la EiTB vasca. Entre todas, emplean a 11.700 personas, según sus últimas memorias de cuentas auditadas. Esto hace que su 'coste' medio por trabajador sea de 70.000 euros.

Gestión pública y privada

El principal grupo de radio y televisión privado en España es Atresmedia, que cuenta con seis televisiones, con un servicio digital, con una rama cinematográfico, con varias cadenas radiofónicas, con un área de publicidad y con distintos negocios derivados de sus actividades de diversificación.

A finales de 2023, empleaba a 2.558 personas, con un gasto en personal que ascendía a 175,9 millones de euros. Entre todos ellos generaron unos ingresos netos de 971,4 millones de euros, lo que impulsó un beneficio de 171,1 millones.

El grupo más parecido en audiencia y en dimensión, dentro del ámbito autonómico, es la CCMA. Es decir, la 'propietaria' de TV3 y Catalunya Ràdio. Su plantilla está conformada por 2.475 personas, lo que implica un gasto de 197,7 millones anuales.

Su cifra de negocio -por su actividad comercial- es mucho menor que la de la principal empresa privada y apenas si supera los 50 millones de euros anuales. Su subvención por parte de la Generalitat es de alrededor de 300 millones. Su resultado a final del año pasado fue positivo (3,7 millones de beneficio).

Gasto multimillonario de RTVE

La televisión pública con una dimensión mayor es Radiotelevisión Española, que a finales de 2023 contaba con 6.904 personas dentro de sus medios de comunicación.

La dimensión de su plantilla se ha disparado en los últimos años pese al plan de prejubilaciones bonificadas y jubilaciones que se puso en marcha tras la entrada en vigor de su nuevo convenio.

Fuentes sindicales explican que esto se debe al incremento de la contratación temporal -hay alrededor de 2.000 personas en esa situación- ante las vacantes que se han generado en la plantilla durante los años previos a la celebración de las oposiciones.

El coste en dinero público de esa plantilla alcanzó en 2023 los 473,27 millones de euros, frente a los 437,68 millones. Pese a este elevado gasto, la corporación externaliza una gran parte de la parrilla de programación de sus canales y recibe los programas de las productoras totalmente finalizados.

País Vasco, Galicia y Andalucía

La tercera empresa pública que más gasta en salarios es la EiTB vasca. En 2023, esta partida ascendió a 80,7 millones de euros, que sirvieron para sufragar los gastos de sus 1.179 trabajadores.

La televisión autonómica gallega está compuesta por 896 empleados (diciembre de 2023) e invierte 52,7 millones de euros en el pago de sus nóminas y cargas sociales.

La andaluza (RTVA) cuenta con 245 empleados (diciembre de 2022). Su gasto en sueldos es de 16,48 millones. Es decir, bastante menor que el de las otras cuatro empresas, pese a estar presente en 8 provincias.