El futuro inmediato de Radiotelevisión Española volverá a decidirse la próxima semana. Una vez más, entre ruido y discordia. El próximo martes está prevista la convocatoria de una reunión del Consejo de Administración para decidir quién se pone a la cabeza de la corporación una vez venza, el mandato de su actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, algo que sucederá el próximo día 26.

Los nueve vocales intentarán alcanzar un acuerdo mientras escuchan el ruido que generan unas lejanas conversaciones entre el PSOE y el PP sobre cuyo resultado se muestran escépticos todos aquellos a los que ha consultado El Independiente durante la jornada del viernes. Es cierto que ambas fuerzas hablaron en julio y hay incluso quien dio el pacto por cercano en agosto, de cara a septiembre.

Sin embargo, a pocas horas de que venza el 'encargo' de medio año que el Consejo hizo a Cascajosa, no existe constancia de que vaya a anunciarse el pacto. No obstante, es cierto que Félix Bolaños y Cuca Gamarra han hablado al respecto en los últimos meses sobre este tema y que el PSOE incluso llegó a poner a disposición el PP cuatro puestos en el órgano de gobierno de RTVE, como contó este periódico hace unas semanas.

En caso de que los partidos no lleguen a un acuerdo, serán los propios consejeros quienes deberán decidir la fórmula que emplearán para elegir a un presidente provisional. Aquí caben varias opciones, según detallan.

Crisis institucional

La primera sería la de mantener a Cascajosa en su puesto, aunque existe una mayoría de vocales -de la que forma parte Elena Sánchez y José Manuel Martín Medem- que pretenden promover su cese en una votación, durante la reunión, para así obligar a este órgano a debatir sobre quién debe presidir RTVE.

Una de las opciones que permite la ley es la de elegir un líder rotatorio mientras el Congreso de los Diputados alcanza un pacto sobre el nuevo presidente.

En este sentido, cabe recordar que la Cámara Baja eligió en 2021, por mayoría superior a los 2/3, a José Manuel Pérez Tornero para encabezar la corporación hasta 2027.

Su mandato fue mucho más corto de lo esperado, dado que a principios del otoño de 2022 dimitió tras cerciorarse de las maniobras contra su proyecto que se habían realizado dentro de la corporación, las cuales le habían dejado en minoría en el Consejo. Entre las consejeras involucradas en aquella guerra estaban Elena Sánchez y la propia Cascajosa, designadas por el PSOE, como el propio Pérez Tornero.

El Consejo de Administración eligió entonces a Elena Sánchez como presidenta interina y le concedió poderes ejecutivos mediante una polémica decisión del Consejo de Ministros.

El pasado abril, fue destituida en una reunión que algunos consejeros definen, con sorna, como la de 'Puerto Hurraco' ante las víctimas que dejó, entre las que también estaban José Pablo López -director de Contenidos Generales- y Alfonso Morales -secretario del Consejo y de RTVE-.

Entonces, hizo falta poner de acuerdo a 5 de los 9 vocales para nombrar presidenta a Cascajosa. La apoyaron Ramón Colom, Juan José Baños, Roberto Lakidain, Martín Medem y la propia interesada, que votó a favor de su candidatura, que se ha extendido durante medio año, según lo pactado.

¿Qué podría suceder?

A partir de aquí, se abren dos opciones. La primera es que Cascajosa sea re-elegida para el puesto (tras su destitución incluso), para lo cual cuenta tan sólo, en principio, con cuatro apoyos, dado que Martín Medem no se lo ha garantizado.

El pasado marzo, se planteó una situación similar y el consejero de sumar, con la intermediación de Enrique Santiago, trasladó varias peticiones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar su foto a favor. Exigió la salida de Alfonso Morales como secretario general de TVE y la apertura de una negociación para renovar el Consejo de Administración, en el que hay una vacante (Pérez Tornero) y cinco vocales con el mandato caducado.

Según han explicado a El Independiente fuentes del Consejo, las exigencias de Martín Medem (designado por Sumar) ahora serían mayores. Solicita que el Congreso renueve las seis plazas del Consejo de Administración; y la posibilidad de proponer a un nuevo director de Contenidos Generales y a un director de Producción y Medios. En este caso, en sustitución de José Luis Muñiz, a quien entre algunos sindicatos se considera demasiado cercano a UGT.

Presidencia rotatoria

La otra opción que podrán sondear los consejeros es la de pactar una presidencia rotatoria, que podría extenderse durante medio año o durante un mes, en cada caso. Algunos vocales consideran que sería la opción más sencilla y, en cualquier caso, inciden en que el sistema podría ser válido hasta que se produzca el pacto entre el PP y el PSOE.

Otros vocales la consideran inviable, en cuanto a que el 'líder interino' de RTVE asume poderes ejecutivos, y no sólo administrativos, de ahí que el cambio constante en el despacho principal de la corporación podría generar una situación de incertidumbre e indeterminación todavía mayor.

En caso de que opten por esta fórmula, una de las vías que podrían explorar sería la de elegir al presidente en función de su edad, por lo que el primer inquilino del puesto sería Ramón Colom y, el segundo, Martín Medem.

Ahora bien, éstas son sólo las opciones que barajaban los vocales este viernes, a expensas de que los partidos puedan acelerar las negociaciones durante la semana que viene y pactar la designación de los seis nuevos 'dueños' de los asientos del Consejo de entre la lista de candidatos que completaron el concurso público de 2018. Incluso podrían acordar el cese de la totalidad de los consejeros para nombrar a 10 sustitutos, pero esa posibilidad tampoco parece muy cercana.