Un día después de la filtración que provocó la suspensión del examen de oposición para Informador que había convocado Radiotelevisión Española, la corporación ha anunciado la dimisión de los cinco miembros del tribunal que había designado la propia empresa.

Así lo han anunciado responsables de la corporación a representantes del Comité Intercentros en la reunión que han mantenido este lunes por la mañana, en la que han incidido en que con esta decisión y con el nombramiento de cinco nuevos vocales se pretende dar continuidad a este proceso y finalizarlo con normalidad.

RTVE baraja ahora dos fechas para volver a convocar el examen, en función de la disponibilidad de la Universidad Complutense. La Comisión de Empleo de RTVE ha acordado con la Dirección que el examen de Informador se realizará el día 2 de noviembre, donde se volverá a convocar a los más de 5.000 candidatos que se inscribieron en el mismo.

Durante la reunión, la empresa se ha negado a dar detalles acerca del alcance de la filtración, pero ha explicado que sus responsables tomaron conciencia de ella debido a que uno de los cinco efectivos de la corporación que formaban parte del tribunal recibió el 'chivatazo' de que se había producido una fuga de datos.

Eso llevó a paralizar el proceso y a denunciar los hechos en la comisaría de Policía, tal y como han detallado en la mañana de este lunes fuentes oficiales de RTVE.

Nuevo tribunal

La mayoría de los sindicatos ya se han comprometido a designar otros vocales para conformar un nuevo tribunal, de cara a la nueva convocatoria.

Cabe recordar que el Convenio Colectivo de RTVE refleja que son la empresa y las fuerzas sindicales con representación en el Comité Intercentros las encargadas de designar a los miembros de los tribunales para los exámenes de oposición y los procesos de promoción interna.

El procedimiento habitual consiste en que cada efectivo del 'jurado' acuda a las reuniones preparatorias -las de la oposición de Informador se celebraron al menos desde el jueves- con una batería de preguntas y que, a partir de ahí, se realice una selección por sorteo.

En este caso, no se sabe si la filtración de datos salió de este órgano o de otra persona de dentro o de fuera de la corporación, pero, según Comisiones Obreras, se revelaron 83 de las 100 cuestiones del examen.