Radiotelevisión Española ha iniciado una investigación interna para intentar averiguar quién o quiénes fueron los responsables de la filtración de las preguntas del examen de oposición para la categoría de 'informador', que tuvo que suspenderse el pasado domingo como consecuencia de esa circunstancia.
Así se lo ha comunicado este martes por la mañana Concepción Cascajosa a los consejeros de la corporación, en una reunión extraordinaria de este órgano en la que se ha señalado una evidencia, y es que todas las sospechas sobre el 'chivatazo' recaen en determinados miembros del tribunal que fueron nombrados por los sindicatos.
La presidenta interina de la corporación ha expresado durante la reunión que los hechos ya han sido denunciados ante la Policía, pero que, sin embargo, RTVE ha emprendido un proceso en paralelo para tratar de depurar responsabilidades. En este sentido, se estima que, si las pesquisas dan frutos, se abrirá un expediente a los responsables.
Según han expresado a El Independiente fuentes de este órgano, la denuncia en comisaría fue puesta por uno de los cinco miembros -una mujer- que designó la empresa para formar parte del tribunal, después de tener constancia durante la jornada del sábado que se habían distribuido una parte de las preguntas que formaban parte del examen, al que concurrían casi 5.000 candidatos.
Preguntas por WhatsApp
No se tiene constancia de a cuántas personas llegó, pero fuentes de RTVE aseguran a este periódico que hubo al menos varias decenas de opositores que recibieron por WhatsApp y por Telegram estas cuestiones antes del examen.
El convenio colectivo de RTVE establece que la empresa y los sindicatos tienen la potestad de designar a los miembros de los 'jurados' de las oposiciones. Unos días antes de los exámenes -en este caso, el jueves, como adelantó este periódico-, el presidente y los vocales se reúnen y ponen en común alrededor de una treintena de preguntas entre las que se eligen las que formarán parte de la prueba mediante un sorteo.
En el caso de la categoría de 'informador', lo que más llama la atención es el peso de las preguntas de actualidad y la temática de las mismas, que obliga a los candidatos a responder sobre cuestiones muy concretas. Eso -a juicio de las fuentes de la empresa consultadas por este periódico- no ayuda a otorgar claridad al proceso.
Convocatoria matinal
Tampoco en este caso tiene una explicación clara el hecho de que la prueba se convocara por la mañana, dado que los exámenes del resto de las categorías se habían realizado por la tarde. En esos casos, las preguntas se habían seleccionado por la mañana, mientras tuvo que ser durante la jornada anterior. Algunos sindicatos advertían de mediados de mes de la puerta abierta a corruptelas que implicaba este factor.
La convocatoria del nuevo examen se ha cerrado para el próximo 2 de noviembre en distintas sedes de la Universidad Complutense. Ningún consejero ha expresado su disconformidad al respecto en la reunión de este martes, en la que también se les ha comunicado que el tribunal se renovará en su totalidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 4 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España