El Gobierno ha anunciado este martes un real decreto ley para poder nombrar a un presidente de Radiotelevisión Española para los próximos seis años. El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la nueva norma pretende renovar el Consejo de Administración de la corporación en un plazo de 30 días.

Eso implicará -a priori- la disolución del órgano actual y la designación de uno nuevo que ampliará su dimensión de 10 a 15 miembros. "Será el Consejo más plural de la historia", ha añadido el ministro.

Los vocales accederán a su cargo después de ser propuestos por los diferentes partidos y de ser ratificados en el Congreso o en el Senado, bien con una mayoría de 2/3 en primera ronda o absoluta en una segunda votación. Desaparece la fórmula del concurso público para seleccionar al alto mando de RTVE.

Una de las claves de este movimiento se encuentra en la modificación que propone Moncloa con respecto a la normativa actual. Porque, hasta ahora, la Cámara Baja elegía a 6 vocales y la Alta, a 4. Es decir, en una proporción del 60 - 40%.

Si el Ejecutivo consigue la ratificación de este Real Decreto, esa proporción quedará en un 73% Congreso y 27% Senado. Cabe incidir en que esta última cámara está dominada por el Partido Popular.

Con la ampliación del número de miembros del órgano de gobierno de RTVE, los socialistas también podrán negociar con sus socios de investidura su incorporación a este órgano y aprobarla con el apoyo de 176 diputados.

López ha expresado su voluntad de negociar esta iniciativa con todos los grupos, salvo con Vox.

Al igual que ha sucedido durante las últimas dos décadas, será el Gobierno quien proponga su candidato para presidir RTVE y quien busque el apoyo del resto de los grupos parlamentarios hacia esa figura.

Su mandato -al igual que el del resto de lo consejeros- será de seis años. Si el Ejecutivo cambia de color, se mantendrá el mismo Consejo.

Nuevas normas para los consejeros

La intención también es someter a los consejeros al mismo régimen de incompatibilidades que los altos cargos del Estado y que los administradores de las sociedades mercantiles, lo que confirma algo que era un secreto a voces en los últimos tiempos en RTVE y que incluso se llegó a plantear en su Consejo, y es que los 15 vocales tendrán una remuneración.

Desde 2012 y hasta ahora, tan sólo percibían una dieta por reunión que no era superior a los 1.000 euros. A cambio, podían emplearse en diferentes sectores e incluso en la propia corporación. La reforma legal propuesta por el Ejecutivo -mediante el Real Decreto- busca la dedicación exclusiva, por lo tanto.

Cabe recordar que la última gran decisión parlamentaria que se ha tomado con RTVE tuvo lugar en 2021, cuando PSOE, PP, Podemos y PNV acordaron la renovación del Consejo de Administración y el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero como presidente.

De aquel pacto surgió un consejo politizado que terminó por bloquear el proyecto de Pérez Tornero, quien dimitió en el otoño de 2021.

Período de interinidad

Fue entonces cuando el Consejo de Administración de la corporación eligió a Elena Sánchez -designada por el PSOE- como administradora provisional. Pese a su situación de interinidad, Moncloa decidió modificar los estatutos sociales de la corporación para otorgarle poderes ejecutivos.

La pasada primavera, en mitad de una guerra interna en la corporación, Sánchez fue cesada. Comenzó entonces el período de Concepción Cascajosa al frente de la corporación, que el Ejecutivo espera que concluya antes del final de noviembre.

Junto a ella, se espera que sean destituidos de sus puestos los consejeros Ramón Colom, Carmen Sastre, José Manuel Martín Medem, Consuelo Aparicio, Jenaro Castro, Juan José Baños, Roberto Lakidain y Elena Sánchez.