El País emitía este miércoles el último capítulo de la serie Las cuatro estaciones, rodada entre 2022 y 2023 y la cual muestra diferentes momentos de la presidencia de Pedro Sánchez. Esta producción fue realizada por Secuoya y por The Pool TM. Esta última, una empresa comandada por el empresario audiovisual Andrés Varela Entrecanales.

Varela Entrecanales es accionista de Prisa desde mayo de 2022, cuando la empresa que comanda adquirió el 7% de sus participaciones, que hasta entonces estaban en manos de Telefónica. La operación ascendió a 34 millones de euros, según afirmaron las partes.

El movimiento se realizó a través de la sociedad Global Alconaba, que fue fundada en abril de ese año y que preside el propio Varela Entrecanales. Dentro de su consejo, se encuentran empresarios como José Manuel Fernández-Velasco (Zebra Producciones), Alberto Knapp (VML) o Juan Fernández Juaquotot.

Dos ejercicios en pérdidas

Dentro del Registro Mercantil -al que ha accedido El Independiente a través de la plataforma Insight View-, figuran sus informes de cuentas relativos a los ejercicios 2022 y 2023. La cifra de negocio de este vehículo inversor fue de 0 euros en este tiempo, mientras que sus pérdidas ascendieron a 22 millones de euros.

En marzo de 2023, realizaron una ampliación de capital de 1,5 millones de euros, mientras que en junio de 2024, otra de 604.794. El pasado septiembre, figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil una reducción de 200.000 euros.

Así que el productor de la serie de Sánchez es accionista de Prisa, el cual ha sido el grupo que ha emitido este producto audiovisual, después de llevar más de un año en el cajón, a la espera de que un interesado quisiera ofrecerla a su audiencia.

Accionistas de Prisa

Actualmente -y después de las dos operaciones de bonos obligatoriamente convertibles en acciones que planteó Prisa a principios de 2023 y de 2024-, posee el 7,07% de los títulos del grupo, lo que le convierte en el cuarto accionista con más peso después de Amber Capital (29,56%), Vivendi (11,79%) y Rucandio (7,61%).

Su peso es prácticamente igual que el de Carlos Slim, quien controla el 7,01% a través de Carso S.A., según los datos que obran en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Global Alconaba pagó a Telefónica 0,68 euros por cada una de las acciones que adquirió en 2022. Es decir, bonificó al accionista saliente con una prima de 10 céntimos por participación. Pagó un total de 34 millones de euros por los más de 50 millones de títulos, que hoy valen la mitad.

Este periódico ha contactado con Prisa para saber el montante que ha abonado Prisa por los derechos audiovisuales del documental, así como para intentar obtener el dato sobre los suscriptores premium que ha conseguido gracias a este estreno. Sin embargo, la compañía ha preferido no hacer comentarios al respecto.