El real decreto ley con el que Moncloa pretende designar al nuevo presidente de Radiotelevisión Española y renovar el órgano de gobierno de la corporación -para controlarlo- tendrá un impacto relevante en el balance de situación de esta empresa pública. El más evidente se observará en el apartado de remuneraciones de sus directivos, que se disparará una vez se ratifique esta reforma legal y se designe a los consejeros.

Esto ocurrirá porque, a partir de ahora, los miembros del Consejo de Administración serán retribuidos por el ejercicio de su cargo en exclusividad, al contrario que sucedió a partir de 2012. Ese año, el Ejecutivo de Mariano Rajoy reformó la ley de RTVE y esa nueva norma dejó a los vocales sin sueldo y sin la condición de altos cargos de la Administración.

Los actuales consejeros -según indican, en conversaciones telefónicas- percibían una retribución, en concepto de dieta, que ascendía a alrededor de 700 euros por reunión. La normativa no les impedía ejercer otras actividades e incluso había quien realizaba tareas dentro de la corporación. De ahí procedía el grueso de sus ingresos. Así que su labor de vocal de RTVE no era a tiempo completo.

Esto cambiará a partir de ahora, dado que el real decreto ley incluye a los consejeros dentro del grupo de directivos del sector público empresarial que se reguló mediante el Real Decreto 451/2012. Ahí aparecen retribuciones fijas de 105.000 euros anuales para las empresas del 'grupo 1', de 80.000 para las del 2; y de 55.000 para las del 3.

A esta cantidad se podrían sumar complementos variables -en algunos casos- en función de la consecución de objetivos.

Un gasto millonario

El coste del Consejo de Administración durante la última década ha sido escaso, salvo en el caso del presidente, cuya retribución ascendió a 181.228 euros en 2023. Sin embargo, en el ejercicio 2010, cuando todavía se mantenía el anterior régimen de remuneraciones, la corporación desembolsó un total de 1,6 millones de euros a sus 12 consejeros.

Actualmente, había 10 vocales. El real decreto ley que ha promovido Moncloa incluye 15. Es decir, aumenta su número para intentar conseguir los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar esta normativa. Del total, 11 los elegirá el Congreso y 4 el Senado, lo que provocará que el Partido Popular quede en minoría pese a ser la fuerza con más escaños en cada una de las cámaras.

El nuevo real decreto también reduce las competencias de este órgano a la hora de rubricar contratos y de nombrar a los directivos, lo que convertirá a RTVE en una corporación todavía más presidencialista.

Reducción de la mayoría necesaria

La norma también reduce la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a los vocales y al presidente de RTVE. Es cierto que en una primera votación establece el requisito de alcanzar los 2/3 de respaldo en cada cámara, pero en la segunda vuelta lo sitúa en mayoría absoluta. A esta modificación legal, Óscar López la denominó como “mecanismo de desbloqueo”.

Cabe recordar que, en 2012, cuando el PP propuso lo mismo para designar a Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE con la mayoría absoluta de la que disponía en el Congreso de los Diputados, el PSOE, entonces en la oposición, recurrió una decisión similar al Tribunal Constitucional.

Ahora, ha impulsado algo parecido en la corporación. Pese a todo, López ha remarcado que el Consejo de RTVE será a partir de ahora “el más plural de su historia”.

También prevé ser uno de los más caros. A su coste habrá que sumar el de sus directivos, cuyos emolumentos también suponen una inversión millonaria anual. De hecho, actualmente hay 190 con una retribución media de 90.000 euros anuales.