Minoría Absoluta ha sido una de las productoras, junto con Mediapro, que mejor trato ha recibido en los últimos años por parte de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Sus producciones han sido contratadas de forma constante por sus gestores y eso ha permitido a esta empresa ingresar decenas de millones de euros desde entonces.
El líder de esta empresa es Toni Soler, que no sólo es su principal cara visible, sino también quien aparece como administrador de la sociedad. Este cómico y empresario ha sido un referente en la televisión autonómica catalana durante el procés y uno de los que más respaldo ha demostrado hacia las tesis independentistas.
El análisis de sus informes de cuentas -a los que ha accedido este periódico a través de la plataforma Insight View- permite apreciar que la mayoría de sus ingresos proceden esta empresa pública audiovisual.
El importe de los contratos
Según contó El Independiente, la CCMA decidió el pasado julio renovar el programa Està Passant por 1,79 millones de euros. Recientemente, la sección de transparencia de esta radio-televisión autonómica ha publicado el importe al que asciende el contrato de la actual temporada de Polònia, que es de 3,46 millones.
El primer programa es un informativo irreverente al estilo del que presenta 'el gran Wyoming' en LaSexta de lunes a jueves. Lo dirige Toni Soler -el dueño de la productora- y durante las últimas temporadas lo han presentado Òscar Andreu, Jair Dominguez, Natza Farré y Queco Novell.
El segundo es conocido por sus sketches humorísticos y ya acumula varios en la parrilla de programación de esta televisión autonómica y veinte temporadas. Durante los últimos años, ha aportado aproximadamente la mitad de los ingresos que ha declarado su productora.
Las cuentas
Los gestores de TV3 han mantenido prácticamente el importe de su contrato durante esta temporada, al igual que sucede con Està Passant. En la 2023/2024, el montante que recibieron fue de 3,5 y 1,89 millones de euros, respectivamente.
El último informe de cuentas de esta empresa que figura en el Registro Mercantil corresponde con 2022. Ese año, obtuvo una cifra de negocio de 6,8 millones de euros y un beneficio de 179.550 euros. El anterior, sus ingresos fueron de 6,58 millones y su resultado, positivo, de 227.142 euros.
Se puede apreciar, en este sentido, que su dependencia de los contratos de la CCMA es elevada, dado que este cliente le aporta la mayor parte de su facturación.
Como detalló este periódico, el formato Està Passant ha estado en algunas ocasiones en el ojo del huracán debido a las polémicas que han suscitado determinadas declaraciones de Toni Soler o a la actuación de sus colaboradores. Sin ir más lejos, la parodia que realizaron de la Virgen del Rocío llegó hace algo más de un año a los tribunales.
La asociación Abogados Cristianos denunció que esa sátira podía haber vulnerado la ley, en cuanto a haber ofendido los sentimientos religiosos. Sin embargo, como ha sucedido en tantos casos con respecto a las acciones judiciales de esta colectividad, el juzgado de primera instancia decidió archivar la demanda.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 8 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 9 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura