Será este miércoles cuando los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez informen al Congreso sobre los candidatos que propondrán para formar parte del Consejo de Radiotelevisión Española, de los cuales 5 los elegirá el PSOE, 2 Sumar, 1 Podemos, 1 el PNV, 1 ERC y 1 Junts; a los que hay que sumar los 4 que propondrá el Partido Popular en los próximos días y que se aprobarán en el Senado.

De la quinta que propondrán los socialistas saldrá el próximo presidente de la corporación, cuyo mandato se extenderá hasta finales de 2030 y el cual acumulará mucho más poder que cualquiera de sus predecesores. En la tarde de este martes, todavía se desconocía el nombre, aunque durante los últimos meses se ha especulado con varios nombre. Entre ellos, el de José Pablo López -exdirector general de Telemadrid y exresponsable de Contenidos Generales de RTVE-.

El primer paso que será necesario para realizar estos nombramientos será el de convalidar el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada. Una vez reciba el respaldo de la Cámara Baja, los grupos parlamentarios deberán presentar sus propuestas para el Consejo de Administración. Durante los últimos días se ha negociado una lista única -explican fuentes parlamentarias- que se espera que finalmente prospere.

Un presidente casi plenipotenciario

Incluirá 11 nombres. Entre ellos, el del próximo presidente, que tendrá más competencias de las que aglutinaron Carmen Caffarel, Luis Fernández, Alberto Oliart, Leopoldo González-Echenique, José Antonio Sánchez, José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa.

Esto sucederá porque la modificación legal impulsada por el Gobierno dejará al Consejo de Administración sin una buena parte de las funciones que realizaba hasta ahora. Entre otras cosas, la de deliberar sobre los contratos audiovisuales. Así que el nuevo líder de la corporación tendrá siempre la última palabra sobre los casi 300 millones de euros que reparte la corporación cada año entre las productoras audiovisuales.

Eso evitará que los consejeros pongan en cuestión estos proyectos, como ha ocurrido durante la última etapa, cuando el Consejo de Administración presionó para que se retirara de la parrilla de La 1 el programa Las cosas claras (Jesús Cintora, LACOproductora), para que no se contratara a Julia Otero para la primera cadena; o para que se modificara el contrato que se había acordado con El Terrat para llevar a David Broncano al horario de máxima audiencia de TVE. Precisamente, quien gestionó ese fichaje fue López, enfrentado entonces con la expresidenta interina, Elena Sánchez.

Televisión presidencialista

El próximo líder de la radio y televisión pública tampoco tendrá que someter a votación del Consejo las licitaciones cuyo importe no superen los 2 millones de euros. La única decisión estratégica que será obligatorio que obtenga el visto bueno de este órgano será la relativa a la aprobación del presupuesto anual, explican fuentes del alto mando de RTVE.

Otra de las modificaciones que incluye este real decreto ley será la que permitirá al presidente nombrar a su equipo sin necesidad de obtener el visto bueno de los consejeros. Hasta ahora, los miembros de la alta dirección sólo podían ser designados o cesados tras haber obtenido el voto favorable de la mayoría de los vocales de este órgano. A partir de mañana, esta facultad le corresponderá al próximo presidente.

Esto evitará, en principio, vacíos de poder como el que se ha producido durante los últimos meses, en los que no se ha podido designar a un responsable de Contenidos Generales, ni a un Secretario General ni a un Secretario del Consejo, lo que ha afectado al día a día de RTVE, según coinciden las fuentes de RTVE consultadas por este periódico.

Un salario de seis cifras

Lo más llamativo del real decreto ley es que reconocerá a los consejeros el salario asociado a los altos cargos de la Administración -será superior a los 100.000 euros-, mientras les arrebata las funciones más relevantes que han realizado desde 2012 y hasta 2024.

Hasta ahora, percibían 700 euros por cada reunión, en concepto de dieta, aunque, al contrario que a partir de ahora, no tenían la exigencia de dedicación exclusiva en su puesto.

Cabe recordar que Concepción Cascajosa es la actual presidenta interina de RTVE. Cesará en su cargo una vez el Congreso y el Senado voten a los 15 nuevos consejeros. También lo harán los vocales Elena Sánchez, José Manuel Martín Medem, Ramón Colom, Jenaro Castro, Carmen Sastre, Consuelo Aparicio y Juan José Baños.