José Pablo López es el candidato que ha propuesto el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para presidir Radiotelevisión Española durante los próximos seis años. Era el máximo favorito para ese puesto, tal y como adelantó El Independiente en la edición de este miércoles.
López no es nuevo en la corporación. Ejerció de director de Contenidos Generales entre 2022 y 2024. Fue el responsable de la negociación del contrato de David Broncano con El Terrat y el cual se enfrentó a la antigua presidenta interina, Elena Sánchez, por los términos que había pactado con su productora. Esa guerra derivó en su destitución, si bien ahora el Ejecutivo le rescata como candidato a presidente, probado ya, por cierto, el buen desempeño en audiencias de La revuelta en La 1.
Previamente a ejercer de alto directivo en RTVE, López había sido director general de Telemadrid, donde fue nombrado con Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad y por una amplia mayoría de los diputados de la Asamblea autonómica.
Sin embargo, sus diferencias con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y las presiones ejercidas desde Sol dificultaron considerablemente su última etapa en el cargo, cuyo desempeño terminó en 2021. Anteriormente, había sido directivo de 13TV y de La Sexta.
PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos se reparten los 11 puestos que designará el Congreso. Postulan nombres de fuerte carga política
El plazo para presentar las candidaturas al consejo de administración de RTVE, dentro del Congreso de los Diputados, terminó a las 14.00 horas. El PSOE presentó, con sus socios —su compañero de coalición, Sumar, y sus aliados parlamentarios (ERC, Junts, PNV y Podemos)— una lista única, repleta de nombres de fuerte carga política y claramente alineados con los partidos que los postulan.
En la relación final de candidatos se encuentra Esther de la Mata, directora de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que pilota Félix Bolaños, así como Angélica Rubio, directora de El Plural y directora general de Coordinación Informativa en la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero.
Los socialistas también han propuesto a Rosa León —excantante y exconcejala del PSOE— y a la periodista y escritora andaluza Mercedes de Pablos.
Sumar propone a la sindicalista de la casa Mayte Martín y a la exdiputada en el Parlament Marta Ribas, y descarta a la histórica periodista de la casa Paloma del Río para hacer un guiño a la "plurinacionalidad"
Las dos candidatas de Sumar que figuran en la lista son Mayte Martín, ex secretaria general de Comisiones Obreras en RTVE, y a Marta Ribas, diputada en el Parlament y después de los comunes desde 2012 hasta 2020. Esta última sustituye a última hora a la histórica periodista deportiva de TVE Paloma del Río, que figuraba en el primer listado, pero que se ha caído finalmente para "hacer un guiño a la plurinacionalidad" y a los comunes. Además, en algunos sectores del espacio no gustaban unos comentarios suyos del pasado verano, que entendían tránsfobos, cuando estalló la polémica por la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París. Sumar cree que se puede arreglar su error: para que finalmente salga elegida Ribas, los diputados en el pleno deberán votar a la primera, para que así quede descartada Del Río.
ERC ha designado a Sergi Sol —quien ha ejercido en varios cargos de Comunicación en el partido y en la Vicepresidencia de la Generalitat—, y Podemos, a Mariano Muniesa, periodista especializado en música heavy metal y rock.
ERC aúpa a Sergi Sol; Junts, al empresario Miquel Calçada, 'Mikimoto', y Podemos, al periodista de 'heavy metal' y rock Mariano Muniesa. El PNV sitúa a María Roncesvalles, exportavoz del Gobierno navarro y parlamentaria foral por Geroa Bai
El PNV propone a María Roncesvalles Solana, quien fuera portavoz del Gobierno de Navarra y hoy todavía es parlamentaria foral por Geroa Bai, mientras que Junts aúpa al empresario Miquel Calçada, apodado Mikimoto, conocido activista por la independencia y director de numerosos programas en TV3 y Catalunya Ràdio. Bildu ha rehusado negociar un puesto en el consejo de administración de RTVE por coherencia, porque "no aspira a ocupar puestos en entes estatales", según explicaba este miércoles en el pleno su portavoz, Mertxe Aizpurua.
Los consejeros propuestos (y también el señalado para presidir la corporación, José Pablo López) deberán pasar ahora por la Comisión de Nombramientos del Congreso y ratificados posteriormente por el pleno de la Cámara baja por una mayoría de dos tercios en primera vuelta y, de no alcanzarse, en segunda votación por mayoría absoluta a las 48 horas. El Senado, por su parte, deberá votar a los cuatro consejeros que le corresponden. Allí el PP tiene mayoría absoluta, por lo que tendrá que decidir si postula a cuatro aspirantes o bien desiste. De cualquier modo, la nueva cúpula de RTVE podrá empezar a funcionar cuando sean designados los 11 consejeros votados por el Congreso, porque así lo dispone el real decreto ley convalidado este miércoles por 175 votos a favor y uno en contra (PP, Vox, UPN, Compromís y el exministro José Luis Ábalos) no participaron en la votación.
Los vocales elegidos tendrán dedicación exclusiva y sus remuneraciones serán las de alto cargo de la Administración, superiores a los 100.000 euros anuales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La queja de la novia de Ábalos sobre su salario mileurista
- 2 Los muertos son importantes, pero la tele lo es más
- 3 Un sueldazo en RTVE para Angélica Rubio
- 4 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 5 Quién es Aída Nízar, que ha denunciado a Errejón
- 6 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 7 "Lo de ayer en la Cámara Baja fue una auténtica vergüenza"
- 8 Polémica por la supresión de la Unidad de Emergencia Valenciana
- 9 España es líder europeo en la destrucción de presas (y no tiene nada que ver con la sequía)