La situación que encontrará en los libros de contabilidad el próximo presidente de Radiotelevisión Española, José Pablo López, no será precisamente positiva. El balance de la corporación está descompensado y eso condiciona los proyectos que quiera afrontar su líder a corto plazo, salvo acción gubernamental mediante.
Según el informe de cuentas de RTVE correspondiente a los nueve primeros meses del año, al que ha tenido acceso El Independiente, la corporación acumula un agujero de 47 millones de euros, pese a que durante este ejercicio ha contado con un presupuesto cercano a los 1.200 millones de euros.
La mayor parte de estos números rojos se ha generado en el tercer trimestre el año, que es cuando el déficit se ha disparado desde los 18,23 hasta los 47 millones de euros. Principalmente, por un incremento de 64,97 millones en la partida de los gastos de explotación.
El ejercicio 2024 ha incluido grandes coberturas y apuestas arriesgadas. La corporación ha emitido los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de Fútbol de Alemania. Los costes de esos derechos audiovisuales ascendieron a 100 millones de euros, los cuales compensó el Ministerio de Hacienda mediante una autorización realizada el pasado junio.
La financiación de RTVE
Cabe recordar que RTVE no puede emitir anuncios en sus canales desde 2010. Sus vías de financiación son básicamente tres: la asignación directa anual que recibe a través de los Presupuestos Generales del Estado, el cobro de la Tasa Radioeléctrica y las aportaciones que realizan los operadores audiovisuales sobre un porcentaje de sus ingresos.
También dispone de otras dos vías de facturación menores: por un lado, los patrocinios de programas deportivos y culturales; y, por otro, la venta a terceros de productos audiovisuales.
Durante 2023 el Ejecutivo le garantizó un presupuesto cercano a los 1.200 millones de euros. Ese año, su principal partida de gasto fue la de su personal. Su plantilla ascendía el pasado 31 de diciembre a 6.904 trabajadores, cuyos salarios y cargas sociales fueron de 473,2 millones de euros.
Gasto en personal, disparado
El gasto en personal que afrontará en 2025 será mayor, con casi toda seguridad. De hecho, su proyección es que alcance un dato cercano a los 500 millones de euros, si se tiene en cuenta que entre enero y septiembre el desembolso en este concepto ascendió a 368 millones.
La corporación reconoce en su balance una deuda con las entidades de crédito que asciende a 297,33 millones de euros. Su incertidumbre financiera se ha reducido, en este sentido, después de que la Audiencia Nacional le librara de 'pagar' 140 millones de euros en concepto de IVA por sus actividades durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017.
Su nuevo presidente recibirá estas cuentas en cuanto su nombramiento sea ratificado en el Congreso de los Diputados, cosa que ocurrirá en los próximos días. Junto a él, serán nombradas como consejeras otras 10 personas propuestas por el PSOE, por Sumar, por Podemos, por Junts, por el PNV y por ERC.
A estos vocales se sumarán otros 4 que saldrán del Senado y que seguramente se aprueben a propuesta del Partido Popular. La tarea más importante que tendrán que afrontar estos vocales será la de aprobar el presupuesto anual de RTVE.
Hasta ahora, también tenían asignada la función de debatir sobre los contratos audiovisuales o sobre el nombramiento o la destitución de los altos directivos de la casa. El decreto para RTVE aprobado por el Gobierno, y ratificado por el Congreso de los Diputados, les arrebatará estas funciones, que a partir de ahora ejecutará el presidente en solitario.
Te puede interesar
7 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
hace 2 meses
¡Que vergüenza de saqueo a los contribuyentes para financiar la TV socialista, que solo existe para ser manipulada por el gobierno! Empleados que viven de nuestros impuestos para intentar manipular a la opinión pública. !PRIVATIZACION O CIERRE, YA!
hace 2 meses
Tenemos una televisión pública que cuesta un riñón, con más jefe que indios, absolutamente politizada, con películas muy malas y repetidas, las noticias que antes eran referentes ahora han perdido toda credibilidad ahora es un adular constante a Pedro Sánchez. Lo dicho. Yo hace mucho tiempo que no la veo y cuando hay alguna noticia importante de última hora en vez de buscar efe o TVE que era lo que hacía antes, me voy a los periódicos digitales. Para mí sí desaparece está televisión sería un ahorro para todos los españoles.
hace 2 meses
La culpa la tienen todos los políticos
hace 3 meses
Imaginen que un día nos levantamos y no existe RTVE. ¿Habría cambiado algo en nuestras vidas?
Sí, al año siguiente tendríamos 1 200 000 000 de euros más en el bolsillo.
Y ahora imaginad que desaparecen todas las teles públicas…
La tele cuesta al año lo mismo que sacar un nuevo medicamento, por ejemplo contra el cáncer.
hace 3 meses
¿Entonces los consejeros tienen menos funciones y se duplica su número e incrementan sus retribuciones?
No entiendo este error y mala gestión.
hace 3 meses
Buenos días. Este señor ya estuvo en televisión española hace 9 meses por tanto esta herencia es suya. Lo primero que hay que hacer es una adecuación del personal en la empresa, es decir , 50% fuera
hace 3 meses
Ya lo dije, los progres no saben gestionar la cosa pública, solo saben desear que lo sea.