El periódico británico The Guardian ha anunciado que dejará de publicar información en la red social X, antes Twitter, como reacción al papel desempeñado por la red del multimillonario Elon Musk en la elección de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

El rotativo de izquierdas ha estado considerando durante un tiempo su decisión que ha sido motivada por "el contenido a menudo perturbador que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo". En este sentido la campaña electoral presidencial de EEUU ha sido determinante para abandonar la red social: "solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político", añaden.

La decisión editorial no implica a sus reporteros y trabajadores que podrán seguir usando X, igualmente los lectores podrán seguir compartiendo sus artículos por al red de Elon Musk.

Más abandonos

Desde que Trump arrasara en las elecciones son múltiples los abandono de la red, muchas son las personalidades e instituciones que se han echo la misma cuestión, la más sonada es la del diario británico a la que precedió la salida de la Berlinale, uno de los cuatro grandes festivales de cine junto con Cannes, Venecia y San Sebastián, cuyos responsables anunciaron que desde el 31 de diciembre abandonarán la red social X. Si bien esta salida no estuvo vinculada expresamente a la victoria de Trump, que se produjo un día después, ha nadie se le escapa la relación directa.

The Guardian no ha dejado de aprovechar su decisión para buscar apoyo económico de sus lectores: "Afortunadamente, podemos hacerlo [salir de la red social]porque nuestro modelo de negocio no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales; en cambio, nos financiamos directamente gracias a nuestros lectores", afirmación que iba seguida del link de suscripción.

La salida del periódico de la red social no deja de ser arriesgada dado el alcance de este medio en la red, una realidad que el propio medio ha reconocido en el anuncio de su salida de X. "Las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las organizaciones de noticias y ayudarnos a llegar a nuevas audiencias, pero, en este momento, X ahora desempeña un papel menor en la promoción de nuestro trabajo. Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferiríamos que la gente viniera a theguardian.com y apoyara nuestro trabajo allí".

Elon Musk se hizo con Twitter en octubre de 2022. Aunque al principio Twitter intentó frenar la compra para dificultar la adquisición, finalmente accedió a la venta. Tras meses de disputas legales, el magnate de Tesla concretó la compra el 27 de octubre de 2022 y, en sus primeras horas como propietario, despidió a varios altos ejecutivos de Twitter.